Otro hecho asociado con un ataque de un perro pitbull a un menor de edad se registró ayer, a las 9 de la mañana, en el barrio Carrizal, en el sur de Barranquilla.
El 8 de diciembre la víctima fue un bebé, de 19 días de nacido, quien murió por las heridas que un canino de la misma raza le causó en el cuerpo, en una casa en el barrio Simón Bolívar.
La víctima, de 7 años, reside en la carrera 2G con calle 51D. Acababa de desayunar cuando Andrea Orozco, esposa de su tío, lo llamó para que recogiera un ejemplar de un periódico y se lo llevara a su abuela. El niño atravesó la calle rumbo a la casa de su tío, y en el camino se topó con Chocolate.
'Es que el perro yo lo tengo encerrado en el patio, en ese momento se salió. El niño lo vio y le gritó: ‘Cholate, vaya para la casa’, y el perro se le fue encima y lo atacó', contó Orozco, quien asegura que hace un mes recibió el can como regalo.
Ataque
Marcelo Llerena, tío del pequeño, recuerda que los gritos y la alteración de los vecinos lo alertaron.
'Cuando escuché la gritería, me di cuenta que el niño estaba ensangrentado y como tenía ya la moto afuera, con mi hermana lo embarcamos y nos lo llevamos enseguida al Hospital de Santa María, que es el más cercano', relató.
Al menor de edad lo atendieron de urgencias en el centro asistencial. Allí le tomaron cinco puntos de sutura en la cabeza y estuvo en observación hasta las 11 de la mañana.
Calma, tras el susto
Acompañado por su mamá y otros familiares, el menor contó los angustiantes momentos que le tocó padecer.
'Yo iba llegando donde mi tío y el perro se salió y se vino encima, rabioso', contó el niño con una visible venda que le cubre parte de la frente, algunos rasguños en los cachetes y un ojo inflamado, desde la comodidad de un mecedor.
De acuerdo con Llerena, agentes de la Policía de Infancia y Adolescencia ya los visitaron. 'Estamos a la espera que se lleven al perro porque ya no nos inspira confianza'.
Andrea Orozco recordó que un conocido le obsequió al pitbull hace apenas un mes. La mujer calcula que el can tiene entre un año y medio o dos años de edad, y explica que lo tiene en el patio para que cuide la casa .
'Recién traído me mordió en la nalga y, creo, lo mejor es que se lo lleven porque tengo tres niños acá: una de 13 años y dos de 9, y es un peligro. Lo mejor es que lo adopte alguien que lo tenga mejor, en una finca donde no haya niños', anotó.
Eloína Goenaga Jiménez, jefe de salud ambiental de la Secretaría de Salud del Distrito, manifestó por teléfono que se coordinó una visita a la casa para establecer cómo se presentaron los hechos y analizar por qué Chocolate fue agresivo.
'Ataques de perros se presentan a diario, como en esta casa hay varios niños la idea es conocer bien el caso y, dependiendo de los hechos, se tomará una decisión', expresó la funcionaria.
Recomendaciones
De acuerdo con expertos en la crianza de la raza pitbull, estos perros tienen un temperamento fuerte y mucha energía. No obstante, una correcta crianza y un adecuado entrenamiento desde cachorros son clave para evitar problemas de conducta y agresividad.
Hernán Nieves, entrenador de perros de razas consideradas peligrosas, señala que los pitbull son dominantes y territoriales, y por eso es recomendable que se les enseñen a ser sociables, a interactuar con personas. 'Si es posible, buscar un entrenador que ayude a que el perro sea obediente. Los pitbull son perros con mucha fuerza y energía, que necesitan ser ejercitados con regularidad para que liberen energías.
Es importante que en la edad fértil al perro se la practique la esterilización, así se logra regularizar sus hormonas y reducir su agresividad', indicó Nieves.