En lo corrido del mes de enero se han registrado 30 homicidios en Barranquilla. Rebolo es el barrio donde más casos se presentaron, con seis personas asesinadas a bala en el inicio del año.
El hecho más reciente se registró el domingo en la calle 11 con carrera 35, en Rebolo, donde fue baleado Manuel Padilla. El joven, de 22 años, falleció el lunes debido a los cuatro proyectiles que impactaron en su humanidad.
Padilla se encontraba departiendo con varias personas, cuando fueron sorprendidos por un hombre que llegó a pie, sacó un arma de fuego y le disparó. En el ataque resultó herido en un pie otro joven que no fue identificado por las autoridades.
Después de Rebolo aparece el barrio Las Malvinas con tres homicidios, seguido de La Manga, Las Américas, Santa María y Barrio Abajo, cada uno, con dos en los primeros 26 días del año.
Las localidades donde más homicidios se han registrado son la Suroriente, con 12 casos; la Suroccidente, 10, y Metropolitana, cinco.
El caso de Rebolo llama la atención porque en enero de 2014 se registraron 27 homicidios en Barranquilla, de los cuales dos se cometieron en este barrio. En tanto que el año pasado fueron cometidos 34 homicidios en el mismo periodo, tres de esos en dicho sector.
DOS CLASES DE VIOLENCIA
El coronel Juan Nieto Aldana, subcomandante de la Policía Metropolitana, señaló ayer que investigadores judiciales ya realizaron un análisis integral de seguridad ciudadana y establecieron dos clases de violencia en la ciudad, en especial en Rebolo.
Una clase de violencia es 'expresiva', que sucede después de una riña o una situación derivada de intolerancia social. La otra son los 'homicidios instrumentales', los cuales por lo general son planeados y ejecutados por sicarios.
'Los que hemos visto este año en Rebolo son unos homicidios más de tipo instrumental, producto de luchas entre bandas delincuenciales por el control del microtráfico', aseguró Nieto Aldana por teléfono.
Una vez se detectó el origen de los crímenes, explicó el oficial, la Policía ha 'trabajado duro' y capturado a varios presuntos integrantes de los combos que delinquen en Rebolo y otros sectores del suroriente, como La Chinita y La Luz.
INTERVENCIONES
Jaime Berdugo Pérez, secretario de Gobierno Distrital, indicó que la administración diseñó una intervención que consta de tres acciones y se desarrollará desde la segunda semana de febrero, después de que culminen las fiestas de Carnaval en la ciudad (6 al 9 de febrero).
'La primera es una intervención de contenido social, se va a llevar a Rebolo una oferta institucional en temas como educación, salud, gestión social, cultura y deportes', explicó por teléfono el funcionario.
La segunda parte del plan incluye la presencia de policías en unos sectores del barrio que se identificaron como los más críticos. 'Incluye el acompañamiento de las fuerzas especiales para la lucha contra el tráfico de estupefacientes', agregó.
La tercera acción tendrá como foco la zona perimetral del río, que colinda con el barrio Rebolo a través del Caño de la Auyama. 'Una intervención de la Armada, con miembros del Ejército', adelantó Berdugo.