En la sala de la humilde vivienda donde Érika Beltrán Calderón convivió con José Luis Pertuz Suárez durante seis meses, en el barrio Pastrana Borrero de Montería, el hombre de 20 años dejó en claro que desconoce las razones por las que ha recibido amenazas virtuales relacionadas con el asesinato.
José Pertuz mostró a AL DÍA tres mensajes que le llegaron a su cuenta de Facebook a las 6:30 de la mañana del pasado jueves, en los que personas desconocidas, al parecer con perfiles falsos, le manifiestan frases como: 'Ey papa ya todos lo sabemos, mejor entrégate'. En otra le dicen: 'Te vamos a matar, de esta no sales vivo'.
El muchacho, que dijo dedicarse a oficios varios, contó que conoció a Érika a finales de 2014 cuando llegó a Barranquilla a trabajar en un taller. El local era vecino de la casa donde vivía la joven con su mamá y hermanos.
El noviazgo de los jóvenes comenzó, muy a pesar de que la mamá de la chica, Eludis Calderón, y otros miembros de su familia, no eran gustosos.
El romance suguió, y en los últimos días de diciembre, cuando José Luis decide retornar a Montería, ‘Pekis’ supuestamente le dijo que quería irse vivir con él, pues se había enterado de que el joven regresaba a su tierra natal.
El 31 de ese mes viajaron a la capital de Córdoba, a escondidas de la mamá de Erika, contó José. La señora Eludis Calderón, supo del paradero de su hija dos días, después esta la llamó y le contó donde estaba y la decisión que había tomado con respecto a su vida.
Pero la convivencia de la joven pareja no duro mucho, porque en Semana Santa del año pasado una hermana de Érika, quien reside en Montería a pocas cuadras de la casa de José Luis, fue a buscarla y se la trajo para Barranquilla.
Los argumentos que tuvo la mujer para disolver la relación fueron los supuestos maltratos que José le inflingía a Érika, quien tenía 16 años.
'La hermana vino aquí y me la arrebató el año pasado, no quería que viviera conmigo porque era un pelado que supuestamente no podía brindarle nada, que de amor no se vivía, le decía a ella. Mis papás le mandaron a buscar los papeles para que estudiara acá, pero la hermana no quiso. Me la quitó y la devolvió para Barranquilla', afirmó el joven.
'Si le digo que la maltraté o que la golpeé le estaría mintiendo, porque la verdad es que esa pelada era mi vida entera. La quise mucho, la adoré, para mí fue mi todo', remató.
Horas antes del crimen de Érika Beltrán Calderón, es decir, el sábado 23 de enero en la noche, según la versión de José Luis, ellos sostuvieron una conversación por Facebook en la que supuestamente la chica le manifestaba su amor y los deseos de volver con él.
'Ella me mandó un mensaje al Facebook diciendo que a pesar de todo me seguía queriendo, y que quería volver conmigo. Yo le dije que eso no se podía porque ya yo tenía otra mujer, me dijo que no le interesaba porque sabía que yo la seguía queriendo', dijo.
Agregó que el último mensaje fue aproximadamente a las 10:00 de la noche. Érika le pedía que no la olvidara y él respondió dos horas después, es decir a medianoche, diciéndole que la quería como una amiga. De ese último mensaje no obtuvo más respuesta.
'Me enteré de la muerte de ella por el noticiero. El domingo estaba donde una amiga en frente de mi casa y vi la noticia. Me afectó porque fue una persona a la que quise mucho y no tuve ningún tipo de problemas con ella, y por eso pido a las autoridades que esclarezcan su muerte y den con los responsables lo más pronto posible', puntualizó José Luis Pertuz Suárez.