Compartir:

En zona rural del corregimiento de Atánquez, municipio de Valledupar, dos presuntos reinsertados del Frente 59 de las Farc, señalados de participar en el secuestro y posterior homicidio de ‘La Cacica’, Consuelo Araújo Noguera, fueron capturados por la Policía.

Una fuente judicial señaló a EL HERALDO que los detenidos están involucrados directamente con la retención de la exministra de Cultura, perpetrada el 24 de septiembre de 2001 cuando la madre del exgobernador el Cesar Hernando Molina Araújo regresaba de un acto litúrgico en el corregimiento de Patillal.

Seis días después fue asesinada a quemarropa con un tiro de gracia, en medio de un fuego cruzado con el Ejército, según dijeron en su momento guerrilleros que posteriormente se reinsertaron.

Los exguerrilleros capturados fueron identificados como José Enrique Cáceres Arias y Luis Manuel Montero Arias.

Tras la detención les notificaron las órdenes de captura en su contra.

Ambos fueron presentados ante un Fiscal de Derechos Humanos de la capital de la República para definir su situación judicial. El Frente 59 de las Farc delinque en los departamentos del Cesar y La Guajira, con desplazamientos a Venezuela donde se refugian.

Por este hecho, en Julio de 2007, el Estado fue condenado a pagar una millonaria indemnización a la familia de Araújo, escritora y gestora social. En el 2011, el Juzgado penal del circuito especializado de Valledupar sentenció a 18 años de prisión a Manuel Mendoza Rodríguez, alias ‘El Copy’ o ‘Guzmán’, como el guerrillero que cometió el asesinato.