Una moto negra, un auto de color oscuro y no menos de cinco asaltantes empezaron a merodear la supertienda Olímpica ubicada en la calle 72 con carrera 60, barrio Bellavista. Eran las 7:45 de la mañana cuando aparcó en la entrada del establecimiento un camión blindado de la empresa TVS, transportador de valores.
Dos guardas de seguridad descendieron del vehículo. Uno, armado con una escopeta ‘pajiza’ y, el otro, con un revólver calibre 38. Se disponían a cargar con dinero un cajero que funciona adentro de la supertienda. Un tercero, conductor, se quedó dentro del vehículo como indican los protocolos.
De acuerdo con testigos, los guardas subieron las escaleras e ingresaron al establecimiento, llegando hasta las cajas registradoras. Pero en cuestión de segundos, una mañana ordinaria se convirtió en pesadilla para los vigilantes.
Cruce de disparos. Los delincuentes, armas en mano, dispararon a los guardas una vez los ubicaron. Uno de ellos recibió un impacto en la cabeza y otro, en la espalda, el cual atravesó el chaleco antibalas. El hombre quedó tendido a un lado de las cajas registradoras.
Su compañero alcanzó a resguardarse y reaccionar, devolviendo el ataque, desatándose una balacera que generó pánico entre los funcionarios de la Olímpica y los pocos clientes que hacían compras matutinas.
'Hubo como ocho disparos, adentro y afuera. Los ladrones salen corriendo y se van. A menos de un minuto llegaron policías y cerraron el establecimiento', contó un testigo presencial.
Ladrón herido. De acuerdo con la Policía, uno de los asaltantes recibió dos balazos en el intercambio de disparos, no obstante alcanzó a huir. Otro criminal se alzó con la tula que contenía el dinero para el cajero, salió del lugar, subió a una moto conducida por un cómplice y, según algunas versiones, varias cuadras más abajo lo recogió otro vehículo.
Otras versiones indican que algunos de los delincuentes abandonaron la escena del crimen en un taxi que esperaba por ellos en las cercanías.
Minutos después, el lugar fue cercado por policías y el guarda herido fue evacuado en una camioneta de la empresa TVS, en la que fue trasladado a la Clínica General del Norte, ubicada en la calle 70 con carrera 48, donde falleció a los pocos minutos. Las autoridades lo identificaron como Iván José Jiménez Zubiría, de 32 años.
'Fue una cosa horrible, todavía estoy temblando del miedo, yo estaba en el recibidor y de repente sonaron como cinco disparos y todo el mundo salió corriendo y eso fue un solo despelote', indicó una joven.
Descompuesta y con la voz entrecortada por causa del llanto, otra testigo narró lo poco que alcanzó a ver en medio de la confusión. 'Estaba sacando la mercancía y comienzan a sonar los disparos y la gente a correr, y después lo que vi fue al señor tirado por las cajas, en un charco de sangre'.
Con las botas puestas. Elva Zubiría, madre del guarda que encontró la muerte en ejercicio de sus funciones, recordó que desde niño fue un fanático de los uniformes y la vida militar.
Jiménez prestó incluso el servicio en la Policía y lució por un año el verde oliva. 'Terminó el curso, lo mandaron al Norte de Santander y le pedí la baja enseguida, pero él se molestó porque le gustaba mucho eso', contó entre sollozos.
'Lo saqué de la Policía porque hubiera muerto ya, pero decía que en cualquier parte podía encontrar la muerte, así sea en la casa, le gustaba mucho ese revólver', añadió.
La esposa, la mamá y una hermana de Jiménez protagonizaron una dolorosa escena en las afueras de la clínica. '¿Por qué? ¡Hasta cuándo está maldita inseguridad! ¿Por qué, mi hermano?', se cuestionaba la hermana, abrazada a su mamá.
Un detenido. El coronel José Palomino López, comandante operativo de la Policía Metropolitana, informó a las afueras de la Olímpica que hay un detenido.
'Se le encontraron elementos que lo vinculan al hurto y al homicidio, como cintas para tapar las placas del vehículo y la moto, además estaba cerca al lugar preguntando y mirando qué hacían los policías', dijo.
El indiciado, cuya identidad no fue revelada, tiene dos anotaciones por hurto y dos por porte ilegal de armas.
Sobre el delincuente herido, Palomino manifestó que la búsqueda está dirigida a centros asistenciales de la ciudad. 'Tiene dos impactos de bala en su cuerpo'.
La manera como fue cometido el asalto denota para las autoridades que sus autores no improvisaron, sino que planearon el ilícito. De momento no hay pistas de la complicidad de empleados de TVS o la supertienda. 'En este caso pueden estar vinculadas unas cinco personas, tenemos a un capturado', recalcó el coronel.
Hace 22 días
Según la Policía, la compañía transportadora de valores no precisó la cuantía del dinero hurtado. 'Hace 22 días también se presentó el atraco a un carro de esta misma empresa de valores, estamos en las pesquisas comparando todo lo que se avanzó en esa investigación, con referencia a este caso', añadió. El asalto referido aconteció el 12 de enero anterior en el barrio Kennedy, en el SAO de La Macarena, cuando una camioneta y funcionarios de la compañía TVS llegaban a cumplir una remisión de dinero.