Compartir:

El 18 de febrero pasado en la mañana se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede regional de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en Barranquilla, ubicada en la carrera 42 con calle 54, en el barrio Recreo.

Luego del evento, el director general de la UNP, Diego Mora Arango, se refirió en entrevista con EL HERALDO sobre la importancia que la oficina tendrá para el organismo en la Costa.

'Será la oficina de coordinación regional para todos los departamentos del Caribe, esto no quiere decir que en los otros departamentos vayamos a retirar las oficinas, al contrario, también vamos a reforzar la presencia', explicó.

¿Qué beneficios trae para la Región Caribe la inauguración de esta nueva sede regional?

El principal objetivo es que haya mayor cercanía con las poblaciones, que la Unidad Nacional de Protección pueda dar un mejor servicio, dar respuesta mucho más rápido a las inquietudes de las personas que tienen algún problema de seguridad y que sean objeto de protección de la unidad, y no esperar a que se tengan que desplazar o enviar comunicaciones a Bogotá, lo que se vuelve mucho más complicado y más demoradas para las respuestas.

¿Cuánto dinero se invirtió en esta sede?

Hicimos un convenio con Migración para obtener el espacio y le invertimos 320 millones de pesos.

¿Con cuántos funcionarios cuenta la sede?

Estamos haciendo una reestructuración general del funcionamiento de la unidad, sobre todo en la región. Los contratos de los operadores privados también los regionalizamos, y colocamos a Barranquilla como la ‘sede regional’, que se encarga de la supervisión de los contratos que operan en toda la Costa. Teniendo en cuenta esa nueva estructura, vamos a reforzar el funcionamiento de esta sede, para que precisamente haga esa supervisión. En este orden de ideas, aquí en personal administrativo irán a quedar, más o menos, de seis a siete personas, más el personal de las otras subdirecciones, los analistas de riesgo, psicólogos, la gente de talento humano, y los escoltas que están disponibles para prestar los apoyos y el refuerzo en alguno de los esquemas.

Anteriormente la sede estaba ubicada en el edificio World Trade Center, ¿con qué fin se trasladó hasta acá?

Con dos fines primordiales: la oficina de allá (World Trade Center) era más pequeña y además nos costaba un arriendo. Ahora tenemos unas instalaciones más grandes, que nos permiten hacer una mejor distribución. Adicionalmente, es por comodato con Migración.

¿Cuántas personas tienen protección en el país?

Tenemos 8.600 personas con alguna medida de protección, bien sea chalecos (antibalas), celulares, entre otras.

¿Cuántos en la Costa?

En esta regional hay 315 personas con algún esquema de protección.

¿Cuántos periodistas hay protegidos a nivel nacional?

Hasta enero 30, el reporte indica que hay 142 periodistas. Esto suele variar semanalmente.

De estos, ¿cuántos están en Barranquilla?

Actualmente hay tres periodistas protegidos.

¿Cuáles son, en mayoría, las razones por las cuales se pide protección?

Esencialmente, la principal razón por la cual se pide protección es por amenazas, sobre todo, panfletadas, y por amenazas realizadas en llamadas telefónicas, o por cualquier otra vía.

¿Qué tipo de población es la que más requiere de estos servicios?

Las poblaciones que más tenemos en la Costa, sobre todo, son víctimas y reclamantes de tierras. Periodistas hay un número importante, pero no tan significativo comparado con otras regiones del país

¿En los últimos años se han incrementado las solicitudes de protección en la Costa?

En la Costa no. Esta es quizá una de las regiones del país de menos solicitudes de protección, o donde no hay un incremento sustancial de estas solicitudes, comparado con otras regiones.

Recientes amenazas

Sobre las recientes amenazas a 11 personas, entre abogados, periodistas y sindicalistas que viven en Barranquilla, Mora declaró que conoció el panfleto firmado por ‘los Rastrojos’. 'Técnicos lo analizaron e indicaron que, aparentemente, fue efectuado con la intención de intimidar, más que cualquier otra cosa'.

El funcionario indicó que mantienen permanente contacto con algunas de las personas mencionadas en los escritos, las cuales poseen en mayoría algún esquema de protección por parte de la unidad. 'Se están haciendo las revaluaciones correspondientes para ver qué acciones se deben tomar al respecto', puntualizó.