En dos operativos, la Policía Metropolitana incautó 575 galones de ácido sulfúrico y 1.734 gramos de marihuana.
Investigadores de la Sijín confiscaron 115 pimpinas que contenían el líquido, 'el cual es utilizado para la elaboración de estupefacientes', informó ayer la Mebar en un comunicado.
El insumo químico fue hallado en un allanamiento que los agentes judiciales realizaron en una vivienda ubicada en la carrera 15 Sur con calle 89, barrio Santa María, en el suroccidente de la ciudad. Allí hallaron los recipientes, en el interior de un furgón marca Chevrolet NPR, color blanco, de placas AWK-122.
El coronel Juan Nieto Aldana, subcomandante de la Mebar, manifestó en rueda de prensa que 'gracias a la información ciudadana, se pudo realizar el operativo'. Por el mismo no sospechosos capturados.
'El camión ha sido puesto a disposición de la Fiscalía y estamos haciendo las respectivas investigaciones que nos permitan establecer cuál es la organización que está detrás del transporte de estas sustancias', puntualizó el oficial.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, 'el ácido era transportado por Barranquilla gracias a su ubicación estratégica, que conecta con los demás departamentos de la Región Caribe, y que luego se opta por la compra ilegal de insumos químicos para el procesamiento de narcóticos en esta ciudad'.
La Policía agregó que con los 575 galones de ácido sulfúrico sirven para producir tres toneladas de cocaína. 'Tenía como destino un laboratorio ubicado en Catatumbo (Norte de Santander)'.
CON MARIHUANA
Patrulleros de la Policía decomisaron 1.734 gramos de marihuana, 20 cajas de papel, una maquina para envolver cigarrillos y un recipiente para majar el alijo.
El informe de las autoridades detalló que los uniformados 'notaron una actitud sospechosa en los dos hombres que se movilizaban en un taxi, sobre la calle 93 con carrera 42 C, barrio El Tabor', en el norte de la ciudad.
Los agentes detuvieron y requisaron el vehículo. Fue así como encontraron el estupefaciente en dos paquetes envueltos en plástico, camuflados entre la cojinería. Los otros artículos fueron hallados en el baúl.
Los capturados fueron identificados como Carlos Manuel Morales Mendoza, de 20 años, y Juan Ernesto Machín Ladrón de Guevara, de 21 años. Ambos fueron conducidos a la URI de la Fiscalía por cargos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.