Darío Ávila Martínez, alias 'Lorenzo', abatido en un combate entre sus escoltas y la Policía, el viernes en la mañana en zona rural de Arboletes, Antioquia, cerca de Córdoba, estaba coordinando acciones de narcotráfico, extorsiones y homicidios en Barranquilla.
Así lo aseguró la Policía Nacional además de asegurar que en esta ciudad había conformado una estructura delincuencial para fortalecer su componente armado y financiero.
La Policía también lo consideró como el principal eslabón criminal para la salida de cocaína por la Costa Atlántica y por eso permaneció cerca del litoral.
Precisamente estaba en una finca rústica de la vereda el Deseo, en Arboletes, Antioquia, cuando fue sorprendido por la operación en la que fue dado.
Se trataba del máximo jefe del 'Clan Úsuga' en el Caribe y en el Urabá, a quien un bloque de búsqueda le seguía los pasos desde el pasado 5 de enero, en una primera operación para capturarlo, pero que fracasó porque logró escapar. Sin embargo, dejó abandonado a su hijo José Alejandro Ávila, considerado además el principal correo humano de la organización, para evitar interceptaciones.
Así fue su neutralización
A la finca donde esta alias 'Lorenzo' llegaron el viernes en la mañana 30 comandos al tiempo que la Policía desarrolló una maniobra helicotransportada. En ese instante durante 10 minutos el bloque de búsqueda sostuvo un enfrentamiento con hombres del esquema de seguridad del cabecilla, según detalles que entregó la Policía Nacional.
Alias 'Lorenzo' intentó escapar en medio de una zona boscosa pero de todas formas fue neutralizado junto a uno de sus escoltas. En ese mismo instante alias 'More', uno de sus escoltas, fue capturado.
Cuando se confirmó que el cadáver correspondía al de alias 'Lorenzo' y se acabó el enfrentamiento los comandos procedieron con el registro de seguridad del área en el que incautaron dos pistolas, una granada de mano, munición de diferentes calibres, radios de comunicación y teléfonos celulares.
Cuaderno con rutas
Llamó la atención de las autoridades que en la casa donde se escondía el capo del 'Clan Úsuga' fue encontrado además un cuaderno con una completa relación de los últimos movimientos de cocaína, rutas e instrucciones de los máximos cabecillas, Dairo Antonio Úsuga David alias 'Otoniel' y Roberto Vargas Gutiérrez, alias 'Gavilán'.
Darío Ávila Martínez, alias 'Lorenzo', había completado dos décadas de vida criminal, sus inicios fueron en el bloque Catatumbo de las Auc, bajo el mando del extraditado comandante de ese grupo ilegal armado Salvatore Mancuso
En diciembre de 2004 se desmovilizó con otros 1.434 integrantes de esa organización, pero abandonó el proceso y siguió delinquiendo. Fue capturado en noviembre de 2012, recluido en la cárcel El Refugio, en Apartadó (Antioquia), pero dos años después se fugó de la misma durante un conteo de internos.
También aseguró la Policía que contra alias ´'Lorenzo' había órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio agravado en persona protegida, concierto para delinquir agravado y desaparición forzada. Estaba condenado a 32 años de cárcel por el asesinato de una mujer en noviembre de 2003. La víctima se desempañaba para la época como personera municipal de El Tarra (Norte de Santander).