A dos ascienden el número de muertos en tiroteo que se presentó en el barrio La Paz, la tarde de ayer. Inicialmente se conoció que un joven de 19 años murió baleado, pero en el mismo ataque sicarial, Sol María Velásquez Franco de 71 años resultó herida por una bala que se incrustó en el lado derecho de su pecho y murió 30 minutos después en las instalaciones del Hospital San Camilo.
A las 2:15 de la tarde del sábado, Ever Aldair Flórez Manjarrés de 19 años, llegó a cortarse el cabello en casa de uno de sus conocidos del barrio, en la calle 100 con carrera 14 en La Paz, a una cuadra de su residencia. Flórez aprovechó para peluquear al hijo de uno de su compadre, un bebé de 8 meses que llevaba entre los brazos en el momento en que fueron a asesinarlo.
El padre del bebé también fue asesinado hace cerca de 8 meses, contaron conocidos de la víctima.
El arma se encasquilló. Sentado en la terraza, con el bebé entre las piernas, Flórez no advirtió que en la esquina se había estacionado una motocicleta y que el parrillero había bajado del vehículo y se acercaba con sigilo hacia la terraza.
El sicario, arma en mano, antes de iniciar el tiroteo, le soltó unas lapidarias palabras a su víctima: 'Ya estás pago pelao'.
De acuerdo con lo relatado por Sergio Osorio, el peluquero que atendía a Flórez y al bebé, quien también es hijo de una de las víctimas de este atentado, el sicario apuntó de cerca y a la cabeza de Flórez, pero el arma se trabó y se encasquilló en tres oportunidades.
Entró hasta el cuarto. 'Trató de cubrirse con el niño y le decía al man ‘no me mates, no me mates’ y se metió a la casa corriendo hasta el cuarto de mi mamá, el man le iba disparando. Como mi vieja estaba acostada reposando el almuerzo, el man lo alcanzó ahí y le disparó varias veces y ahí fue que le dio el tiro a mi vieja', relató Osorio, uno de los 8 hijos de Sol María.
El asesino emprendió la huida corriendo, a pocos metros fue recogido por su cómplice en la motocicleta, se embarcó en el vehículo y ambos emprendieron la fuga a toda máquina por las calles del barrio La Paz
Felipe Osorio, otro de los hijos de esta ama de casa que llevaba desde su hogar un pequeño negocio de venta de hielo y bolis, contó que su madre al verse herida cogió el trapo de la nevera para intentar taponar la pérdida de sangre.
Llegó con vida al hospital. 'Ella alcanzó a caminar y decía, ‘me dieron, me dieron' y la montaron en un taxi de acá de un vecino y la llevaron para que la atendieran en el San Camilo, pero allá no duró ni media hora. Murió a las 2:30', contó Osorio.
Con Sol María Velásquez Franco asciende a 14 el número de mujeres asesinadas en lo corrido de 2016, en el departamento del Atlántico. 10 de los casos se han registrado en Barranquilla, 3 en Soledad y 1 en Luruaco. En 2015 a corte del 4 de marzo, se habían registrado 9.
El domingo en la residencia de los Osorio, varios vecinos y familiares se acercaron para manifestarle las condolencias a esta familia que aún no entienden cómo, a su 'vieja querida', le arrebató la vida una bala que llevaba ‘escrita otro nombre’ y otro destinatario.