En diligencia que se realizó en el municipio de Tubará, funcionarios de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía ocuparon un lote de propiedad del alcalde de Yopal (Casanare), John Jairo Torres, conocido como ‘John Calzones’, avalado en 20 millones de pesos.
La Fiscalía solicitó embargar varios bienes de John Jairo Torres Torres y de su esposa Dora Emilse López Vega avaluados en $200.000 millones.
Según las autoridades, la medida se da por el presunto origen ilícito de los bienes adquiridos por ‘John Calzones’. Uno de los proyectos intervenidos es la Ciudadela la Bendición, en el que según la Fiscalía, 'se ha captado ilícitamente recursos de los beneficiarios, los cuales al parecer fueron utilizados en la compra de bienes inmuebles adquiridos por el alcalde de Yopal y su núcleo familiar'.
'Al interior de la referida sociedad se evidenció una serie de irregularidades que no refleja la realidad financiera de la empresa, falencias del orden contable, tributario, evasión del impuesto del IVA, los bancos no están debidamente conciliados, doble contabilidad, algunos pagos de los usuarios o beneficiarios que adquieren los predios vendidos por la sociedad ‘Ciudadela La Bendición John Jairo Torres S.A.A.', dice el documento.
Otro de los bienes ocupados por la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía es un apartamento ubicado en Bogotá, de 131 metros cuadrados, en el Parque Residencial Bavaria, a nombre de Dora Enilce López, avaluado en $334 millones.
En Casanare se ocupó igualmente un lote denominado La Palmita, el cual cuenta con un área de 43 hectáreas y 3.000 metros cuadrados, avaluado en 51 millones de pesos.
El pasado 9 de marzo, el juez 72 de garantías de Bogotá dejó en libertad al alcalde de Yopal (Casanare), John Jairo Torres Torres, y a su esposa Dora Emilse López Vega porque, según el despacho, la Fiscalía no probó debidamente la medida de aseguramiento.