Compartir:

Una presunta red de extorsionistas conformada por 11 personas fue desarticulada por la Policía Mebar. El operativo que se llevó a cabo entre los días viernes y domingo, fue liderado por miembros del Gaula, quienes aprehendieron a seis personas en Barranquilla y a otras cinco en Cartagena.

'Los capturados hacen parte de dos organizaciones, una denominada como los Cachetudos y otra como los Cartachos', aclaró en rueda de prensa el coronel Juan Nieto Aldana, subcomandante de la Policía Mebar.

Al parecer, los Cartachos delinquían desde el barrio Chile, de la capital del Bolívar, mientras que los Cachetudos lo hacían en Barranquilla, desde el Barrio Abajo hasta Rebolo.

Según el oficial, ambos grupos delincuenciales hacían parte de la estructura de la banda criminal denominada los Costeños.

‘Modus operandi’

Las autoridades indicaron que estas personas accionaban con constantes amenazas a través de llamadas, mensajes de texto y por Whatsapp, y que además, intimidaban por medio de comunicados panfletarios, declarando como objetivo militar a las víctimas, igualmente a sus familiares y a sus propiedades.

En el operativo se logró determinar que los presuntos extorsionistas exigían a sus víctimas montos que oscilaban entre los $100 mil y $20 millones.

Si alguno de los ciudadanos afectados se negaba a realizar el pago del monto exigido, los presuntos delincuentes 'intimidaban con la intención de materializar acciones terroristas como mecanismo de presión. Luego de doblegar la voluntad del extorsionado, procedían a recibir las exacciones de manera personalizada', manifestó la Policía en el reporte oficial.

Capturados

Los capturados fueron identificados como Carlos Alberto Ortiz Blanco, de 28 años; Jaime Alfonso De la Cruz Charrúa, de 33; Carlos Mario Coronado Barrios, de 20; Elkin José Sampayo Calle, de 39; York Alexander Romero Arévalo, de 27; Wilmar Alfonso Arrieta Ortega, de 45; Saide de Jesús Moreno Arias, de 34; Thalía Rodríguez Peregrino, de 19; Bréiner Andrés Romero Díaz, de 22; Carlos Mario Delgado Izaquita, de 24 y Thayner Jimeno Soleno Jimeno, de 28 años.

'Todas las personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes y fueron cobijadas con medida de aseguramiento intramural', asintió el coronel Nieto.