Compartir:

La Fiscalía anunció que investiga presuntas irregularidades en un contrato de la Gobernación del Atlántico, por valor de $1.000 millones, para la compra y donación de 200 canoas a igual número de pescadores del departamento.

'Se pagaron los $1.000 millones, pero nunca se ejecutó completamente el contrato', aseguró ayer el director de fiscales anticorrupción, Carlos Guerrero Osorio, en rueda de prensa realizada en Bogotá.

Por las pesquisas afrontan cargos Milagros Sarmiento Ortíz, exsecretaría de Desarrollo Económico del Atlántico; Martín Atencio García, quien se mantiene en la subsecretaría de Gestión Agropecuaria; y Julio Altamar Rodríguez, representante de la Fundación para el Desarrollo Sostenible en el Caribe (Fudesca).

El ente acusador les atribuye los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.

MALA CALIDAD

De acuerdo con la Fiscalía, Sarmiento y Atencio favorecieron en 2014 a Altamar con el contrato, pese a que no cumplía requisitos de experiencia y capacidad económica. 'Habrían omitido las reglas de selección del contratista'.

Los $1.000 millones fueron pagados por la Gobernación a Fundesca para adquirir 200 canoas de acrílico y donarlas a 200 pescadores, con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo.

Pero las embarcaciones, 'en su mayoría, nunca fueron entregadas o fueron entregadas en pésimas condiciones', dijo Guerrero.

Las pesquisas han establecido que, al parecer, el contrato se suspendió varias veces por razones falsas. Entre esas, condiciones climáticas adversas.

'Sin embargo se demostró que nunca existieron y eso se hizo para que el contratista, que nunca habría tenido dinero ni recursos suficientes para construir las lanchas, tuviera tiempo suficiente para tratar de sanear el contrato', explicó el fiscal anticorrupción.

También hay indicios de que se falsificaron actas de entrega de canoas. 'Las que se entregaron, las pocas de ellas, duraron solo tres meses, pese a que se garantizó que iban a durar hasta 15 años, y la mayoría no se entregaron a los pescadores.

La Fiscalía adelantó que abrirá procesos de decomiso de bienes a los implicados y así 'recuperar los dineros públicos perdidos'.

Contactado por EL HERALDO, el subsecretario Martín Atencio García aseguró por teléfono que tiene 'la certeza' de que se entregaron todas las canoas. 'Nos sorprende que la Fiscalía digan que no. Eso tiene sus soportes y huellas: 200 canoas con 200 actas de recibo, con sus respectivas fotos de sus beneficiarios; en cuanto al estado, habrá algunas que presenten daños, pero eso es relativo y habría que analizar cada una'.