Compartir:

Un incendio registrado ayer en una chatarrería, ubicada en la Vía 40 con calle 82, dejó en evidencia que una red de extorsiones delinque en el barrio Siape, en la localidad Riomar, en el norte de Barranquilla.

El no pago oportuno de la exigencia fue el detonante para que el negocio de Mauro Londoño ardiera en llamas. 'Me negué a pagar el recaudo que me venían haciendo desde hace más de un año', dijo.

De acuerdo con un informe publicado en EL HERALDO en diciembre anterior, en ese sector hay una ‘oficina de cobro’ que es señalada de haber perpetrado el homicidio del médico Jorge Daza Barriga, ocurrido el 24 de enero de 2014 en Ciudad Jardín, norte de la ciudad.

EL INCENDIO

El comerciante señaló que ayer en la mañana, después de negarse a pagar 'el chantaje', alias ‘Negro Tomate’ intentó herirlo con un puñal.

'Se enfureció porque no le pagué y se me abalanzó con el arma blanca, pero yo lo esquivé y le partí la cabeza', contó el propietario del negocio, que funcionaba hace 17 años en el lugar.

Esa situación, según Londoño, desató la 'rabia' de 'la banda criminal' detrás de las extorsiones, que ordenó quemarle el negocio en 'retaliación y para que los demás comerciantes vean de lo que son capaces de hacer'.

Alias ‘Negro Tomate’ o ‘Víctor Alfonso’, como se le conoce al sospechosos en el sector, es primo de Apolinar Betancourt Ramírez, el soldado que confesó haber sido contactado para que la ‘Oficina de Siape’ llevara a cabo el plan criminal contra Daza Barriga. Betancourt fue capturado el 18 de marzo de 2014 en Riohacha, La Guajira.

Londoño agregó que 'el Gaula ya tiene conocimiento del caso', aunque ello no ha impedido que 'esa gente' siembre el temor entre 'los que vivimos en la zona'.

También culpó a esa estructura criminal de haberse robado el cableado eléctrico que llevaría energía del Centro de Convenciones Puerta de Oro, que se construye en la Vía 40, a un lado del barrio Siape.

SECTOR VIOLENTO

Distintos informes de Policía Judicial señalan que la ilegalidad en ese sector se ha fortalecido en el tiempo, con los diferentes fenómenos de la violencia que ha habido en Barranquilla.

De acuerdo con lo señalado por labores de inteligencia de la Fiscalía y la Policía, Siape es una zona 'apetecida' por el hampa debido a su posición geográfica: a orillas del río Magdalena, es ideal para la salida de droga en grandes cantidades hacia Centroamérica.

DE LA ‘OFICINA’

Betancourt, quien residía en el barrio Las Flores, cerca de Siape, accedió a brindar información a cambio de protección y beneficios, luego de ser condenado a 23 años de cárcel por su participación en la muerte de Daza.

En su testimonio a la Fiscalía contó que una persona lo contrató para hacer la 'vuelta' de matar a un médico. Por matar al neurólogo, al exmilitar le ofrecieron $15 millones en efectivo, lo que confirma que detrás del homicidio hubo intereses capaces de contratar a una consolidada estructura criminal, que ha tenido nexos con carteles de narcotraficantes de esta zona del país.

El pasado 4 de diciembre, cuando fueron capturados los otros presuntos autores materiales del asesinato del especialista, la Dirección Nacional de la Policía confirmó que en el crimen 'hubo unos determinadores de un nivel medio, que contrataron los servicios sicariales de una estructura aquí en Barranquilla'.