Compartir:

La captura de uno de los considerados agitadores del crimen en el suroriente de Barranquilla, Luis Safir Mosquera De Ávila, alias el Burro, se precipitó luego de que la tarde del martes fuera hallada una cabeza humana en el barrio La Chinita.

El general Gonzalo Londoño Portela, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró ayer en rueda de prensa que Mosquera habría ordenado varios de los asesinatos que se han registrado desde el año pasado en ese sector de la ciudad.

Las pesquisas indican incluso que el Burro, de 34 años, tendría relación con casos de personas que han sido encontradas descuartizadas o decapitadas. 'Al menos con uno', dijo Londoño.

La captura del sospechoso fue entre 3 y 4 de la madrugada, mientras dormía en una casa de la calle 5 con carrera 13, allí en La Chinita. Cerca, de hecho, de donde la cabeza fue encontrada el martes a las 6:45 de la tarde, calle 14 con carrera 15.

'Era requerido por concierto para delinquir con fines de homicidio, narcotráfico, extorsión, terrorismo y desplazamiento forzado', precisó Londoño.

Tras una fachada de aparente normalidad, los residentes del sector ocultaban ayer el miedo y la zozobra a la que están sometidos por el accionar criminal que, según denuncian, está 'fuera de control'.

Pasándose de mano en mano las ediciones de periódicos, los vecinos hablaban en voz baja y comentaban sobre la situación de inseguridad que se vive en el barrio y sus alrededores.

Por reclamar. Un vecino indicó que la persona decapitada se llamaba Eliécer Martínez Ortiz, de 28 años, quien se ganaba la vida transportando personas en un bicitaxi.

'A él le robaron el carricoche y se metió pa’ allá abajo a reclamar, y por eso lo mataron. Le dieron un tiro y lo descuartizaron. No vivía por aquí, vivía en Malambo, pero tenía familia por acá por el puesto de salud', señaló con visibles gestos de nerviosismo y negándose a revelar su identidad.

Martínez llevaba cuatro meses viviendo en el municipio de Malambo. Antes vivía en la carrera 11 con calle 16, en La Chinita.

La Policía corroboró que esa es la identidad del hombre cuya cabeza fue hallada en un saco. Era padre de una niña, de 7 años, y estaba comprometido.

Eduardo Fontalvo, tío de Martínez, indicó que la última vez que vieron a Eliécer fue al mediodía del martes, en la zona del Mercado, y en la noche les llegó la noticia de que habían hallado a pocas cuadras una cabeza metida en un saco.

En la zona, en donde funcionan varios negocios, algunos entrevistados advirtieron que hablar les puede significar una retaliación. 'Por eso lo mejor es quedarse con la boca cerrada'.

Intimidados. 'La comunidad tiene miedo, estamos en una situación muy difícil, en donde nadie confía en nadie y no se puede hablar. La cabeza la tiraron ahí para atemorizar al barrio', contó casi que a regañadientes otro habitante.

'Hombre, esto es tremendo y mire que ya no es primera vez, lo peor es que ya uno empieza a ver una cosa de estas como algo normal', contó otro vecino.

A lo largo de la calle 14, en ambas aceras funcionan diferentes negocios: carnicerías, ferreterías, tiendas, farmacias, panaderías y restaurantes.

Esta zona evidentemente comercial, de acuerdo con algunos entrevistados, viene siendo atemorizada por bandas dedicadas a delitos como la extorsión.

'Vivimos bajo una opresión. Esto no es más que una guerra entre bandas, necesitamos más presencia de la Policía. Aquí toda la gente de los negocios paga ‘vacuna’ y el que no paga, tiene que irse, porque si no lo pueden matar', comentó otro residente.

'Nos toca a todos ser sordos, ciegos y mudos. Nadie quiere meterse en problemas', comentó otro vecino.

Otro entrevistado no dudo en afirmar, a modo de alerta, que 'la (carrera) 15 es una línea imaginaria, no se puede pasar para La luz y de allá de La Chinita no pueden pasar para acá'.

11 casos desde 2010. Incluyendo este caso, desde 2010 hasta la fecha se han registrado las muertes de 11 personas que han sido descuartizadas o decapitadas en el área metropolitana.

El jueves 15 de octubre del año pasado, en la calle 7 con carrera 15A del barrio La Luz, fue hallada la cabeza de Johnny Suárez Cabarcas, de 19 años. Dos días después fueron hallados los restos del cuerpo, en el barrio La Chinita.

El asesinato de Suárez tiene características similares al de Martínez, como si los criminales hubiesen usado el mismo mudus operandi: asesinar a la persona y descuartizarla, para luego dejar abandonada su cabeza en vía pública, como si tratara de un mensaje cifrado.

'Estamos adelantando investigaciones, de hecho ya hay unas acciones que están bastante adelantadas con ese tema, que se une con otros casos', dio a conocer el general Londoño Portela.

Pugna entre bandas. En el área del suroriente que comprende los barrios El Ferry, La Chinita, La Luz, Rebolo, el Mercado y Villanueva hay una pugna entre grupos y/o combos por controlar el microtráfico y las extorsiones.

Las indagaciones de la Policía y la Fiscalía han establecido que en La Chinita delinque la banda los Papalópez y pandillas a su servicio como los Calabazos, con influencia de alias el Burro y su gente.

En La Luz, el Mercado, Villanueva y parte del Centro están los Costeños, al mando de alias Digno y Castor. Y los 40 Negritos dominan en El Ferry.

En Rebolo se ha detectado la existencia de los combos los 30-30 y los Rastrojitos, y de pequeños combos de vieja data como el del Venezolano y los Lalos.