Compartir:

Agentes de la Dijín de Bogotá llegaron a las instalaciones de la unidad de Infancia y Adolescencia y capturaron al fiscal Óscar Contreras Amarís, investigado por los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión y concusión.

La aprehensión del funcionario judicial se registró ayer, a las 8:30 de la mañana. Contreras fue trasladado luego a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), donde fue judicializado.

La información suministrada por la Fiscalía indica que el servidor es sospechoso de haber devuelto, de manera irregular, la camioneta Chevrolet Captiva en la que policías hallaron el 29 septiembre de 2014 cinco kilos de cocaína, en Puerto Colombia. En el mismo operativo fue capturada Stefy Díaz Atencia, alias la Beba, quien conducía el vehículo de placas MHW-392.

'Debían hacerse una audiencia para que un juez ordenara la devolución, pero el fiscal hizo la entrega de manera directa, obviando los trámites y además de ello cobró 6 millones de pesos', dijo un investigador.

Contreras había sido capturado el 14 de agosto del año pasado, al igual que otras once personas. Entre esas cuatro jueces y dos funcionarios del Centro de Servicios Judiciales, señalados por la Fiscalía de integrar una presunta red de corrupción en el complejo judicial.

No asistió a audiencias

El funcionario fue hospitalizado en esa ocasión por quebrantos de salud que presentó, por lo que el fiscal 6 Anticorrupción, Germán Arias Cortés, solo pidió la legalización de la captura.

El procesado fue citado en dos ocasiones posteriores por la Fiscalía para que compareciera a las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, pero siempre se excusó con incapacidades médicas.

Por esa razón el fiscal Arias pidió la orden de captura que se cumplió ayer. En horas de la tarde y, hasta el cierre de esta edición, continuaban las audiencias ante el Juzgado 1ro. promiscuo municipal de Usiacurí.

Un enlace. En audiencias llevadas a cabo el 18 de agosto del año anterior, la Fiscalía señaló que el abogado Gabriel Ramos Fontalvo fue enlace entre el entonces juez 12 penal municipal, José de Jesús Vergara Otero, para que otorgara presuntos beneficios irregulares a Díaz Atencia.

Vergara le concedió detención domiciliaria, al parecer, a cambio de $6 millones, según lo evidenciado en llamadas interceptadas por la Dijín al abogado y a Jairo Rada Atencia, pareja de Díaz y jefe de la banda de fabricantes de droga que las autoridades denominaron los Químicos.

Por este caso el fiscal Arias le imputó cargos por prevaricato por acción y concierto para delinquir a Vergara, quien actualmente se encuentra con medida de detención domiciliaria.

Al abogado Ramos le fueron endilgados los delitos de prevaricato por acción, cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir. También le fue impuesta detención domiciliaria con permiso para trabajar, debido a que está colaborando con la investigación.