La falsificación y extracción de documentos en la Notaría 11 de Barranquilla fue denunciada ante la Fiscalía.
Jaime Horta Díaz, titular del despacho, dio a conocer que las irregularidades se detectaron hace dos semanas, cuando empezaron a recibir reclamos de personas que aseguraron haberle entregado dinero a una funcionaria para pagar impuestos como el predial y la estampilla prohospitalaria.
'Pero la Alcaldía o la Gobernación les estaba cobrando', indicó ayer en su despacho notarial, ubicado en la carrera 46 con calle 93, en el norte de la ciudad.
La queja fue instaurada el viernes anterior contra la exprotocolista de la notaría Carmen Orozco Bocanegra, por los delitos de falsedad en documento público, obtención y uso de documento público falso, falsedad personal, estafa, y destrucción, supresión o ocultamiento de documento público.
Las presuntas irregularidades consistieron en que la mujer recibió dinero por cobro de la estampilla, derechos notariales, entre otros conceptos, 'los cuales fueron cobrados de manera arbitraria y no fueron reportados en debida forma'.
En la denuncia se agrega que Orozco también elaboró y entregó escrituras o copias falsas a los usuarios, haciendo uso indebido de los sellos y el papel oficial, y falsificando además la firma del notario Horta.
'Desconocemos el monto de los perjuicios, pero por las reclamaciones pueden superar los 20 millones de pesos', se advierte.
Orozco tiene un proceso interno de suspensión en la Notaría, dentro del cual confesó el martes 12 de abril falsificó la firma de su jefe en una escritura pública. Sin embargo, desde el día siguiente no regresó más a trabajar y se decretó su abandono del cargo público.
En un video de las cámaras de seguridad de la notaría quedó grabada la protocolista, cuando el miércoles 13 de abril aprovechó la presencia de la aseadora para ingresar antes de 6:30 de la mañana a las instalaciones.
'Se llevó una cantidad de documentos (también dinero) que aún no hemos establecido', dijo Horta.