El excomandante del frente 'narco' del paramilitarismo en el Atlántico, Miguel Villarreal Archila, alias 'Salomón', 'El Viejo', 'El Flaco' o 'Sandra', retornó al país de la misma forma como se fue: en medio del hermetismo y el silencio de las autoridades.
Villarreal retornó deportado, con 48 años de edad, el 29 de febrero anterior desde Estados Unidos. 'Llegó en compañía de 71 connacionales, seis mujeres y 65 hombres', indica el reporte de Migración Colombia conocido por EL HERALDO.
Agentes de Migración lo capturaron en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, luego de que aterrizara en el segundo vuelo que este año trajo colombianos deportados de Norteamérica.
'Salomón' permaneció en cárceles de EEUU a partir de 2008, tras ser extraditado el 1ro. de septiembre 'con una gran reserva', como informó este diario dos días después.
En una decisión del 2 de abril de ese año, la Corte Suprema de Justicia dio vía libre a 'la solicitud de extradición hecha por el Gobierno de Estados Unidos, por los cargos imputados en la acusación del del Tribunal del Distrito Medio de la Florida'.
REBAJA DE PENA
Villarreal es uno de los 24 excomandantes paramilitares extraditados entre 2009 y 2010 a Estados Unidos por el envío de cargamentos de cocaína a esa nación. El informe de Migración detalla que 'enfrentó cargos que le daban una pena de 17 años de prisión, los cuales logró reducir y regresar luego de 96 meses (8 años) detenido'.
Registros judiciales de EEUU reflejan, sin embargo, que un juez del Tribunal de la Florida le impuso al desmovilizado una pena de 130 meses de prisión (10 años y 10 meses), por declararse culpable y colaborar con el departamento antidrogas (DEA). La sentencia fue proferida el 22 de julio de 2010.
Pese a haber saldado su deuda con la justicia gringa, a 'Salomón' le queda mucho por contar y esclarecer en Colombia. En especial en Atlántico, donde comandó la 'Comisión Vía al Mar' del 'José Pablo Díaz', el frente del Bloque Norte de las AUC en el departamento.
Por eso no es extraño que Migración fuese alertada desde Estados Unidos sobre su presencia en el vuelo de deportados del 29 de febrero. Al arribar a El Dorado, la cédula de Villarreal arrojó que está 'requerido por homicidio y porte ilegal de armas, además de concierto para delinquir'.
El Inpec informó que Villarreal ingresó el 10 de marzo a la cárcel La Picota de Bogotá, sindicado por el delito de concierto para delinquir por el Tribunal Superior de Barranquilla.
Miguel Villarreal Archila, alias ‘Salomón’, en una fotografía de reseña en una cárcel de Estados Unidos.
DE POLICÍA A PARAMILITAR
Una gran parte de las cuentas pendientes de 'Salomón' con la justicia colombiana son crímenes registrados en Atlántico entre 2002 y 2006, el periodo de mayor intensidad del paramilitarismo en el departamento.
La mayoría de esos hechos han sido confesados por desmovilizados en Justicia y Paz, pero no otros muchos perpetrados luego de ese cuatrienio y la desmovilización del Bloque Norte de las AUC en marzo de 2006.
El perfil de Villarreal está documentado por eso en investigaciones que la Fiscalía inició a partir de 2007. Como la que desmanteló a la banda 'Los 40', creada para mantener los negocios ilícitos del Bloque y que entre sus líderes lo tuvo a él.
En ese expediente, radicado 3760, se señala que es 'conocido con los alias de 'Salomón', 'El Flaco' o 'El Viejo', exmiembro de la Policía en el grado de subintendente, posee carné de desmovilizado No. 30-00697'.
Y se definió a 'Los 40' como una organización criminal que operó en Atlántico, Bolívar, Sucre y Magdalena. 'Con la reagrupación de exintegrandes de las Autodefensas para continuar con sus actividades al margen de la ley, con un gran poder criminal, liderando actividades de tráfico de estupefacientes, extorsiones a ganaderos, comerciantes, homicidios selectivos, entre otros'.
Las pesquisas establecieron que los intereses del grupo incluían preservar los contactos con dirigentes políticos, empresarios, funcionarios de la Policía, el DAS, CTI, gobernaciones y alcaldías de esos departamentos, y las ganancias de porcentajes de contratos públicos y concesiones.
La banda fue denominada así porque las interceptaciones a un centenar de líneas celulares, y el decomiso de mensajes por internet y cartas, evidenciaron que 'Jorge 40' continuó moviendo sus hilos desde la Cárcel de Itagüí, a través de esta banda.
Cuando extraditó a Tovar en mayo de 2008 junto con otros 13 exjefes paramilitares, el Gobierno argumentó sospechas de que incumplieron sus compromisos y siguieron delinquiendo desde prisión.
EN ATLÁNTICO
En los mencionados departamentos costeños 'Los 40' fueron, hasta mediados de 2009, protagonistas del 'reacomodamiento criminal' y de 'disputas territoriales con otras bandas criminales' como Los Nevados o Los Mellizos, Los Paisas y la banda de Don Mario (hoy conocida como Clan Úsuga o Los Urabeños).
Esos casi tres años de disputas dejaron no menos de 300 asesinatos por lado y lado, aunque al expolicía solo le interrogarán por lo acontecido hasta su extradición en septiembre de 2008.
Villarreal debe terminar de esclarecer, por ejemplo, todo lo que rodeó el sonado caso de la devolución de 2.500 kilos de cocaína del Cartel del Norte del Valle incautados por el Ejército en la Vía al Mar. Del decomiso, policías del Gaula y la Sijín devolvieron 2.100 kilos a cambio de $2.000 millones y vendieron el resto.
En las versiones que rindió ante la Fiscalía en Justicia y Paz, previo a su traslado a EEUU, 'Salomón' argumentó que no entraría en detalles de esas negociaciones 'porque este es el as que tengo para negociar mi extradición por narcotráfico a Estados Unidos'.
Él, más que nadie, sabe el intríngulis de la negociación: fue el intermediario entre los narcos y los funcionarios, en calidad de jefe la 'Comisión Vía al Mar' del frente 'José Pablo Díaz', que cobraba a los traficantes de drogas del país un 'impuesto' para permitirles el tránsito de sus alijos y brindarles seguridad por esa carretera que comunica a Barranquilla y Cartagena.
Por este proceso el Juzgado Penal del Circuito Especializado lo absolvió en septiembre de 2008 por tráfico de estupefacientes, decisión que no ha sido modificada ni siquiera porque Villarreal admitió dos meses después su participación en el comercio de droga.
Fue condenado, sin embargo, a 6 años y 10 meses por concierto para delinquir por su probada conformación de grupos paramilitares.
Dos homicidios en los que a Villarreal se le atribuye participación fueron, justamente, los de Ángel León Sánchez y Jairo Martínez Velásquez, los informantes de la DEA que delataron el envío y cuyas identidades fueron vendidas.
MUERTES DE 'LOS 40'
Además de los homicidios registrados durante la existencia de la banda, Villarreal conoció cómo la 'franquicia' pasó a manos de 'Los Mellizos' Mejía Múnera, con lo cual cambió al nombre de 'Los Nevados'.
En las interceptaciones a 'Los 40' quedó en evidencia que 'Salomón' buscó alianzas con las organizaciones criminales lideradas por 'Jabón', 'Chupeta' y 'El Loco Barrera', pero no se concretaron por su captura el 20 de abril de 2007 en Bucaramanga y terminó vendida a los Mejía, no sin antes registrarse asesinatos de algunos líderes e integrantes.
Entre las muertes hubo dos que por esos días permitieron que las autoridades detectaran la nueva pugna que hubo en la ciudad.
El 23 de julio de 2008 mataron en una cabaña del balneario de Sabanilla a Rafael Forero Mecón, de 38 años, y una joven de 17 años. Fueron acribillados con pistolas por personas con las que departían. El cuerpo del hombre, desmovilizado de las AUC, quedó en una piscina.
Informes de inteligencia señalan que Forero era alias Luchito o Niño Dios, el encargado de manejar las rutas del narcotráfico de 'Los 40' en poder de Salomón, que decidió 'trabajar' para 'Los Paisas' luego de que su patrón fue capturado.
Y el 18 de octubre fue asesinado Carlos Domínguez Moré, señalado jefe de sicarios de 'Los Paisas', en una frutera ubicada en la calle 80 con carrera 43.
Las pesquisas arrojaron que ambas muertes fueron ordenadas por un grupo de narcotraficantes locales que se rehusó a recibir órdenes de esa banda venida del interior.
El retorno de Villarreal ha encendido alarmas en la Fiscalía y demás organismos de control no solo porque su presencia puede significar una amenaza para nuevos capos delincuenciales. Sino también porque durante su ausencia, como se conoció en el proceso que afrontó en Estados Unidos, familiares suyos y de sus exsocios recibieron amenazas y fueron extorsionados.
'La DEA alertó que es posible que su retorno a Colombia abra un nuevo capítulo de retaliaciones, en especial, si tenemos en cuenta que 'Salomón' podría estar interesado en recuperar bienes y propiedades que, al parecer, le fueron arrebatadas', dijo un investigador.
La Policía dio a conocer el 8 de abril la deportación y captura del excabecilla paramilitar Manuel Torregrosa Castro, alias 'Chang', en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Al igual que 'Salomón' regresó de Estados Unidos, donde pagó 9 años de cárcel por narcotráfico. 'Chang', de 45 años, fue uno de los exjefes paramilitares extraditados en mayo de 2008. Se le señaló además de haber liderado con Villarreal 'homicidios, extorsiones, desapariciones, además de cobrar cuentas y transacciones del Cartel del Norte del Valle'.