La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la petición de la Fiscalía General de la Nación para que el excomandante del Bloque 'Héroes de los Montes de María', Úber Bánquez, alias Juancho Dique, fuera a prisión por presunto falso testimonio.
El máximo tribunal de la justicia ordinaria del país dijo que el exjefe paramilitar que ejerció influencia sobre una de las zonas que mayor número de masacres padeció, cumplió a cabalidad con los requisitos de la Ley de Justicia y Paz, es decir, que dijo la verdad, que pagó su pena y que reparó a sus víctimas.
Por ello, la Corte no acogió la solicitud del organismo investigador y acusador del país para que se le revocara la libertad, dado a que en su contra se sigue otra investigación por presunto falso testimonio.
De ser hallado responsable en este caso, querría decir que habría cometido delitos después de su desmovilización, lo que le podría ocasionar el regreso a la prisión.
Bánquez fue condenado por el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla en junio de 2010 por la masacre de Mampuján, ocurrida el 10 y 11 de marzo de 2000 y en la que murieron 11 personas y fueron desplazadas 300 familias. También fue sentenciado el 28 de noviembre de 2014 junto al exjefe máximo de las AUC, Salvatore Mancuso, y otros 10 excomandantes que operaron en el Caribe, por 1.426 hechos delictivos.
En el fallo se lee que estos excabecillas perpetraron, en total, 175 casos de violencia basada en género, 609 de desaparición forzada, 405 de desplazamiento forzado, 149 de reclutamiento ilícito y 87 casos de homicidio, dejando más de 9.500 víctimas.
Juancho Dique es investigado igualmente por la Fiscalía por las muertes de cinco testigos del caso del alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo 'Tito' Díaz, asesinado en abril de 2003. Se trata de los crímenes de Diógenes Meza, Isaías Viloria, David Romero, Munir Cadavid y Daniel Cuesta.
Finalmente, la Fiscalía lo señala de haber cambiado sus versiones -transmutando nombres y omitiendo menciones en reuniones comprometedoras- para favorecer a la exsenadora sincelejana del Partido de la U, Piedad Zuccardi, enjuiciada por supuestos nexos con paramilitares.