Compartir:

La captura del empresario barranquillero Nidal Ahmed Waked Hatum, de 44 años, socio del Grupo empresarial Wisa que tiene en La Riviera su marca más reconocida en el mundo, causó un sismo económico en Panamá y gran parte de Latinoamérica donde tiene presencia, incluyendo a Colombia.

En un comunicado, la DEA informó que funcionarios de su dependencia y policías colombianos arrestaron a Waked la noche de este miércoles en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá.

'Nidal Waked tiene una larga historia relacionada con el blanqueo de dinero a nombre de algunas redes del crimen y de tráfico de drogas más sofisticadas en el mundo', dijo Jack Riley, uno de los jefes de la DEA, citado en el reporte.

En su página web, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó una reseña de Waked: 'alias Waked Hatum, nacido en Barranquilla, Colombia; ciudadano de España, ciudadano de Colombia, ciudadano de Panamá', además de sus documentos de identidad y pasaportes.

La captura fue anunciada el jueves por la Agencia Antidrogas (DEA) de EE.UU., que lo considera 'uno de los mayores lavadores de dineros ilícitos y facilitadores del crimen en el mundo'.

Waked 'afronta una acusación en su contra en el Distrito Sur de Florida por cargos de lavado de dinero y fraude bancario', detalla.

La DEA también dio a conocer que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro incluyó o impuso sanción a Waked Hatum, a su socio Abdul Mohamed Waked Fares, otras seis personas y 68 empresas a la 'Lista Clinton', en la que el país norteamericano incluye a ciudadanos y empresas del mundo que considera parte de las redes de lavado de dinero del narcotráfico y contrabando.

'Como resultado de la acción, todos los fondos de esas personas y entidades que están bajo la jurisdicción de los Estados Unidos están congelados', agregó la DEA.

La Riviera

El Grupo Wisa puede considerarse la joya de la corona de los Waked, pues desde este controlan las demás marcas y sociedades. En su página de internet es definido como 'una corporación familiar formada hace más de 50 años. Se dedica principalmente a la distribución y venta de productos de las más reconocidas marcas de lujo para el mercado latinoamericano'.

Tiene sus principales oficinas en la Zona Libre de Colón y Ciudad de Panamá. Sus principales líneas de negocio son las operaciones de Duty Free, venta y distribución de fragancias, cosméticos, electrónica, lentes, licores, chocolates, accesorios, boutiques, bienes raíces y relojes. 'Nuestras tiendas se distinguen por su calidad y excelencia bajo las marcas La Riviera y La Hora'.

Esta holding (grupo) es propietaria, como lo anuncia, de las reconocidas tiendas La Riviera, que en Barranquilla tiene sede en centros comerciales y tuvo otras en sectores del norte de la ciudad, como la calle 72 con carrera 54, barrio Prado.

'La Riviera SAS pertenece al Grupo Wisa, una ubicada en Zona Libre de Colón, Panamá. Formada hace más de 50 años, líder en la distribución y comercialización de marcas internacionales de lujo y que, hoy tiene presencia en mercados locales y zonas libres en 11 países de Latinoamérica', informa La Riviera en su portal web.

Sobre su capítulo en Colombia refiere que arribó en 1994 al país, bajo el nombre La Parfumerie, y en mayo de 2009 cambió a la razón social mencionada. 'Tenemos operaciones en 14 países y estamos en constante expansión. Nuestro principal activo, el recurso humano está conformado por más de 6,000 colaboradores'.

En la investigación, de hecho, se indica: 'Grupo Wisa, también conocido como La Riviera (…); Panamá ; Colombia; Guatemala; Belice; Costa Rica; El Salvador; México; Bolivia ; Honduras; Nicaragua; Uruguay'.

Red Criminal

La oficina de la DEA en Miami condujo la investigación transnacional contra la denominada organización Waked (Waked money laundering organization, Waked MLO).

La investigación señala a Nidal Waked y su socio Abdul Waked (con nacionalidad colombiana, panameña y libanesa) como cabecillas de una red criminal dedicada al lavado de dinero a través de esquemas comerciales, como la facturación falsa y contrabando, que legaliza 'ganancias de la droga en nombre de varios narcotraficantes y sus organizaciones'.

En esas operaciones ilícitas, según la DEA y el Tesoro de EE.UU., jugaron un papel importante el Grupo Wisa S.A., Vida Panamá (Zona Libre) S.A., y el banco Balboa Bank & Trust.

La Ofac incluyó en la Lista Clinton a esas y otras 65 firmas, como también a seis asociados de los Waked: Gazy, Ali y Jalal Waked Hatum, hermanos de Nidal, a quienes relaciona con el manejo de 'empresas de importación y exportación, venta al por menor y de bienes raíces'.

A Mohamed Abdo Waked Darwich, hijo del empresario, lo vincula con la gestión de tarifas operaciones al por menor y de la inversión en negocios de bienes raíces libres de impuestos. Los cuatro también tienen nacionalidad colombiana.

Y los abogados Norman Douglas Castro Montoto y Lucía Touzard Romo, a quienes implica en 'proporcionar una variedad de servicios, incluyendo la incorporación de empresas fantasmas y sirven diversas funciones en varias empresas relacionadas con Waked'.

Vida Panamá (Zona Libre) S.A. es una firma dedicada a la importación y exportación en Zona Libre de Colón. En la lista aparecen además Soho Panamá S.A. y entidades relacionadas, e Investors Group Inc., compañía propietaria del Balboa Bank & Trust, así como otras dos compañías de servicios financieros.

'Balboa Bank & Trust fue utilizado para el blanqueo de narcóticos y otras ganancias ilícitas de múltiples organizaciones criminales internacionales', añade.

La Ofac y la DEA incluyen por igual a Soho Mall Panama, un centro comercial de lujo en Panamá; Millenium Plaza y Administración Millenium Plaza, y los periódicos panameños La Estrella y El Siglo.