Compartir:

Para la Fiscalía la investigación por la muerte de la patrullera Kelly Rocha Rago, de 23 años, es 'un caso de honor' por los esfuerzos que se han realizado para su esclarecimiento.  

La jefe de fiscalías en Sucre, Carmenza Bustos Porto, dijo en rueda de prensa que las pesquisas son lideradas por un delegado de la Unidad de Vida y han sido tema central de cuatro comités técnico jurídico liderados por la dirección seccional. El último lo realizaron la semana anterior.

'Tenemos pruebas importantes; vamos a analizar la inspección judicial al cadáver, la prueba de balística, la trayectoria del proyectil y hablar con todos los patrulleros que estaban el día de los hechos', anunció.

Rocha, quien era oriunda del municipio Soledad (Atlántico), fue hallada muerta con un tiro en la cabeza el 19 de septiembre de 2014, en la estación de Policía del municipio Majagual (Sucre).

El general Rodolfo Palomino López, entonces director de la Policía, declaró que 'todo parece indicar, lamentablemente, que se trató de una autodeterminación', en referencia a un posible suicidio. Los familiares de la mujer, sin embargo, han sostenido que fue asesinada.

Proceso disciplinarios. El ente acusador ha solicitado la recolección de más de 20 elementos materiales probatorios a agentes de Policía Judicial del CTI. Entre esos, el seguimiento al proceso disciplinario contra el teniente Johnatan Cáceres Aguilera, superior inmediato de Rocha Rago para la época en que fue encontrada sin vida.

'Estamos investigando cómo va el proceso, las llamadas telefónicas y el supuesto acoso laboral del que era víctima Rocha por parte de su superior, y así esclarecer si verdaderamente fue o no un suicidio, señaló Bustos.

La Fiscalía solicitará también copias del proceso disciplinario de la Procuraduría General contra varios uniformados, así como se indaga si se extraviaron o no las fotografías de la escena donde yacía la funcionaria. Las imágenes no aparecen.

Una evidencia que ya se analiza es la segunda necropsia practicada al cadáver de Rocha por orden de sus familiares.

'Tuve la oportunidad de estar hablando con los familiares de la patrullera y le manifesté que estamos haciendo todos los esfuerzos para esclarecerlo', agregó Bustos. 'Ellos están solicitando el cambio de radicación del proceso a Bogotá, la petición está en estudio'.

El comité técnico jurídico tendrá una quinta reunión cuando esté listo el reporte con los resultados de las 20 labores judiciales encomendadas al CTI.