Un hombre de 60 años apuñaló en repetidas ocasiones a su nuera, una adolescente de 15 años, por no acceder a sus pretensiones sexuales. La joven murió en el acto en su casa ubicada en la parte alta del barrio Don Jaca, al sur de Santa Marta.
El crimen dejó como víctima a Kendry Johana Mercado Ritajuán, de 15 años, natural de Manizales, pero que desde pequeña se mudó a la capital del Magdalena, donde vivía junto con su compañero sentimental Justo Martínez.
Según versiones de familiares y autoridades, el presunto responsable del feminicidio fue Ángel Martínez Meza, de 60 años, de contextura delgada y de tez morena, quien huyó por los cerros de la zona después.
Lo que pasó
Aprovechando la soledad en la que Kendry realizaba los quehaceres del hogar, a las 11:30 a.m. de ayer, supuestamente Ángel Martínez se le acercó para morbosearla. Ella le reclamó al sentirse manoseada y tras empezar a gritar, tomó un cuchillo y la atacó por la espalda y degolló.
En la casa habían otros tres menores de edad, a los que presuntamente amenazó con hacerles algún daño si decían algo. Martínez Meza bajó corriendo la pendiente y huyó del lugar. Minutos después ellos salieron en búsqueda de ayuda. Sobre el cuerpo de la joven fue puesta unas sábanas para protegerla, pero cuando llegaron otras personas ya no tenía signos vitales.
La coronel Sandra Vallejos Delgado, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, rechazó el crimen y explicó que ya unidades de la Sijín iniciaron los operativos de búsqueda en toda la zona, después de conocer la descripción del agresor y tras la denuncia de los familiares de la víctima.
'Es un caso de violencia intrafamiliar, el suegro iba abusar sexualmente de ella y al negarse ocurrieron los hechos lamentables del fallecimiento de la menor. Ya hay una individualización y estamos pidiendo que sea expedida la orden de captura en contra de esta persona', manifestó la oficial.
Las autoridades ofrecen una recompensda de hasta cinco millones de pesos para quien entregue información que permita la captura de Ángel Martínez.
Rechazan el feminicidio
La directora de la Red de Mujeres del Magdalena, Norma Vera Salazar, repudió el primer feminicidio en Santa Marta este 2016, e hizo un llamado tanto a las autoridades del Distrito y padres de familia para rechazar todo acto de violencia sexual y de género.
'La ley del feminicidio obliga a colegios y universidades a impartir la cátedra de género, para ir desarraigando la cultura machista. Hay que generar medidas educativas. Debemos promover el tema de la independencia económica.', comentó Vera.
Asimismo, explicó que 'en algunas zonas es normal ver a un niño golpear a una niña y la mamá dice, ay déjalo, que él está enamorado de ella. Cuando tú le enseñas a un niño pequeño que la mediación del amor con pellizcos y cocotazo, estás justificando el uso de la violencia en las relaciones amorosas'.
Por su parte, el director del ICBF seccional Magdalena, Félix Orozco, manifestó que en lo que va del año tienen reportados 85 casos de abuso sexual y acto sexual con menor de 14 años.
'Nosotros promovemos una serie de campañas para la prevención del embarazo en adolescentes y del abuso de menores. Los jóvenes en esta etapa tanto sicológica y físicamente están en formación. Ellos deben desarrollar talentos y habilidades, deben enfocarse en eso y no a la crianza de bebés', dijo.