Mientras que los restos mortales de la joven Kendry Johana Mercado Ritajuán eran trasladados al cementerio Jardines de Paz para su respectivo sepelio, su presunto asesino Ángel Martínez Meza, ingresaba escoltado por la Policía a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía (URI) minutos después de ser capturado en una operación conjunta entre la Policía de Carabineros, el CTI, la Fiscalía y la Alcaldía.
El señalado como agresor, de 60 años, fue aprehendido a las 11:15 de la mañana de este sábado en inmediaciones de la vereda Jonolura, del municipio de Ciénaga, cuando presuntamente se dirigía hacia Minca, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el afán de huir de la justicia.
La coronel Sandra Vallejos, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, informó en conferencia de prensa que el asesinato de la joven oriunda de Manizales se convirtió en un caso emblemático para la sociedad y que la respuesta de la Policía no podía ser otra que la pronta captura del responsable del mismo, la cual se dio en menos de 48 horas de ocurrido el atroz crimen.
'Tengo que resaltar y ponderar el trabajo de tipo técnico e investigativo efectuado por los hombres del CTI y la Policía, al igual que la contribución importantísima de la Fiscalía para agilizar la orden de captura de este individuo', afirmó.
Aprovechando la soledad en la que Kendry realizaba los quehaceres del hogar en la finca La Eva, en el barrio Don jaca, a las 11:30 a.m. del jueves 19 de mayo, supuestamente Ángel Martínez se le acercó para morbosearla. Ella le reclamó al sentirse manoseada y tras empezar a gritar, el hombre tomó un cuchillo y la atacó por la espalda y luego la degolló.
Martínez Meza bajó corriendo la pendiente y huyó del lugar. Desde ese momento la Policía empezó a recorrer la zona enmontada con el fin de darle captura al sujeto, logro que se concretó ayer luego de dos días de búsqueda.
Según la ley 1761 del 6 de julio de 2015, más conocida como Rosa Elvira Cely o del feminicidio, este hombre al ser hallado responsable de lo que se le acusa pagaría una condena de por lo menos 50 años sin ningún tipo de beneficio.
Ángel Martínez era el suegro de Kendry Johana y supuestamente ya la venía acosando desde hacía tiempo.