Luego de un interrogatorio detallado que le hicieron detectives del CTI y el fiscal 48 de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Carlos Pión Mayorga, a Joice Hernández Muñoz, confeso homicida material del ex director de Regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa Pérez, surgió la segunda posibilidad de un preacuerdo entre el detenido y el ente investigador.
Así lo manifestó ayer el abogado defensor de Hernández, Juan Landines Landines, en el marco de las audiencias preparatorias del juicio, que debió ser suspendida dos veces, para que la Fiscalía concursara copia a la bancada de la defensa, de un CD donde está la entrevista que le hicieron al sindicado, durante la mañana del martes anterior en la cárcel nacional Las Mercedes de Montería.
'La posibilidad de un preacuerdo entre la Fiscalía y mi defendido existe tras haber señalado este el sitio donde se encontraba el cadáver de Jairo Zapa Pérez. Ello se complementa con una entrevista también a Zuán López Acevedo, que era la persona que estaba con Zapa el día de su muerte', sostuvo el penalista Landines.
Insistió el jurista en que la entrevista que cuyas copias le fueron entregadas ayer a cada uno de los abogados de los sindicados, 'es una pieza procesal que debe incluirse como prueba sobreviniente y darle luces al despacho al momento de fallar'.
Se trata de la segunda intención de preacuerdo entre las partes toda vez que a comienzos del año pasado también existió la primera posibilidad con el fiscal segundo especializado de Montería, que manejaba el caso al comienzo de la desaparición, Víctor Esquivia Padrón, pero esa posibilidad fue 'tumbada' por el funcionario que lo reemplazó, Carlos Pión Mayorga.
Cabe recordar que en una primera entrevista del exfiscal del caso a Hernández, este último insistió en que se trató de un crimen pasional, porque, cuando Zapa lo mandó a comprar cervezas esa tarde del 27 de marzo del 2014, no ajustó bien la puerta de acceso a la vivienda que habían pedido prestada para un almuerzo de trabajo y cuando ingresó de manera repentina encontró - supuestamente - a su mujer, Zuán López Acevedo, en las piernas de Zapa, que estaba sentado en una mecedora. Allí habría iniciado un forcejeo entre los dos que terminó aparentemente con la muerte del funcionario por desmembramiento.
Además de Hernández y de López Acevedo, su compañera sentimental, por el homicidio del ex director de Regalías de Córdoba también están detenidos, Maximiliano García Bazanta, ex compañero de trabajo de la víctima; Jesús Torres Redondo, técnico agro forestal; Carlos Pérez Escobar, abogado y primo de Zapa; y Jesús Henao Sarmiento, ex contratista de la Gobernación de Córdoba. Solo Henao y López no asistieron ayer a la audiencia preparatoria del juicio.