Compartir:

Un fiscal especializado de la unidad de delitos contra el medio ambiente imputó dos cargos al holandés Adrianus Cornelis María Hollenberg, de 64 años, por 'graves alteraciones' causadas al Lago El Cisne, ubicado a un lado de la antigua vía entre Barranquilla y Puerto Colombia.

'La indagación se inicia luego de que el investigador líder presentara un preocupante informe sobre la existencia de graves alteraciones al medio ambiente y los recursos naturales', aseguró ayer el fiscal 45, William Orlando Jaiquel, en audiencia realizada ante el Juzgado 14 penal municipal.

La diligencia se desarrolló entre las nueve de la mañana y 12 del mediodía en una sala de la unidad de Justicia y Paz, en el piso dos del Centro Cívico y no en el Centro de Servicios Judiciales.

Hubo necesidad de acondicionar ese recinto para que Hollenberg contara con una traductora adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, quien asistió de manera virtual desde Bogotá, a través de Skype.

A Hollenberg se le investiga por los delitos de daño a los recursos naturales e ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.

El imputado intervino al principio de la audiencia y refutó los cargos, de los cuales se declaró inocente. Con un español poco fluido dio a entender que pagó por obras para una 'limpieza', no para causar alteraciones.

El fiscal Orlando le explicó que la imputación es 'un acto de mera comunicación', en el cual la Fiscalía informa por qué investiga a una o varias personas. 'No se trata que esté de acuerdo o no con los delitos que la Fiscalía le está imputando, al igual que su defensa'.

Canal de 80 metros

El informe rendido por un funcionario de Policía Judicial del CTI en el Atlántico, detalló que cerca del Lago El Cisne o la Ciénaga El Rincón se evidenció la construcción de un hotel boutique.

'Para su buen funcionamiento, el señor Hollenberg adecuó ecosistemas de la zona, como manglares, y la construcción de un canal con el fin de realizar un aprovechamiento ilícito de las aguas', expuso el fiscal.

En el expediente también se incluyen los resultados de dos visitas técnicas, realizadas el 13 de agosto y el 4 de septiembre de 2014, de peritos ambientales de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

'Se evidenció un ilícito taponamiento y desvío de las aguas del lago por construcción de un canal, y la apertura de otro canal de aproximadamente 80 metros de largo y 8 metros de ancho, que interfiere aguas que corresponden al lago, dirigiéndolas a las instalaciones del hotel', refirió.

También se detectó descapotamiento, quemas y deforestación de 1.5 hectáreas en inmediaciones del hotel boutique, en su mayoría de una especie de manglar llamada Rhizophora.

'Trabajos que se llevaron a cabo con maquinaria pesada, tipo buldócer, presentando el suelo deformaciones y agrietamiento', reportaron los peritos.

Entre sus evidencias, la Fiscalía incluyó el proceso administrativo por el cual la CRA suspendió las actividades de Hollenberg cerca del cuerpo de agua, así como la resolución fechada 28 de enero de 2015, con la cual lo sancionó a pagar una multa de $420 millones por 'evidentes alteraciones de la zona hídrica correspondiente al Lago El Cisne'.