Compartir:

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó hoy que Mayer Mizrachi, familiar del expresidente panameño Ricardo Martinelli, fue dejado en libertad luego de que el gobierno de Panamá desistiera de la solicitud de extradición y de la orden de captura por la que se encontraba preso en el país desde diciembre del año pasado. Sin embargo, la Cancillería aclaró que se incumplió la obligación legal de dejar al interno a disposición de Migración Colombia.

'Por circunstancias que están siendo investigadas al interior del Inpec, y de las cuales fue informado el Ministerio de Justicia y del Derecho, el señor Mizrachi recobró su libertad, sin ser puesto a disposición de Migración Colombia, no obstante que una patrulla de esa entidad estuvo desplegada afuera del centro penitenciario durante todo el día para proceder con la expulsión', se afirma en el comunicado.

Según el documento, al momento de su liberación estaba vigente una orden de expulsión del territorio nacional contra Mizrachi, por lo que se especifica que 'se incumplió la obligación legal de dejar a disposición de la unidad administrativa al interno una vez ordenada su libertad con el objeto de resolver su situación migratoria, tal como lo establece el decreto 1067 de 2015, situación que como se indicó, está siendo objeto de investigación por las autoridades competentes'.

El ministerio agrega que 'la medida migratoria de expulsión sigue vigente'.

Mizrachi, sobre el que pesaba una circular roja de la Interpol, había sido detenido el pasado 30 de diciembre cuando pretendía ingresar en la ciudad colombiana de Cartagena procedente de Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.).