Compartir:

Angie Portela mira hacia la puerta del almacén donde vende accesorios para celular, en la calle 10 de Malambo. Dice que por esta han ingresado cinco veces maleantes para robarle, desde 2014. Lo comenta con tranquilidad, con la serenidad de alguien que ha hecho parte de sus costumbres un flagelo.

Luego mira fijamente y dice tener 'pavor'. Reclama que la Policía no 'ha hecho nada' para mejorar la inseguridad que viven los vendedores de la principal vía del municipio.

A raíz del reciente robo cometido al periodista Alex Miranda Charris, en el barrio San Antonio de Malambo, varios comerciantes manifestaron que este año vienen padeciendo 'constantemente' de hurtos a mano armada. Indicaron, incluso, percibir un incremento en los casos.

'El atraco es muy común aquí, pero este año se ha incrementado el raponeo. Desde las 8 de la noche uno ya tiene que recogerse', comenta el vendedor de arroz de lisa, Raúl Reyes, en el andén de la calle 10, donde tiene su puesto fijo. Advierte que 'siempre ha sido así', mientras vacía la olla de arroz con la cuchara.

Sobre la misma acera, a varias cuadras de allí, Miranda radicaba ayer su denuncia en la sede de la Fiscalía de Malambo. En la mañana del lunes fue víctima de hurto, en la residencia de una amiga, cuando tres delincuentes los amedrentaron y le robaron un computador portátil y papeles personales.

'Me han manifestado que parece que el bandido se ha cogido confianza. Los sueltan porque los delitos son excarcelables y parece que se aprenden la mecánica. Las autoridades demoran más a haciendo el papeleo', comentó ayer el periodista en la puerta de la Fiscalía.

Luego de un gran número de denuncias por redes sociales, la Policía recuperó en menos de 12 horas las pertenencias del comunicador.

Capturas y realidad

Un reporte de la Policía Metropolitana indica que durante estos seis meses del año, 43 personas han sido capturadas en el municipio, 23 menos que el mismo periodo de 2015.

Aparte se han registrado seis capturas por hurto de motos, cuatro más que en 2015, y tres por asalto a residencias, una más con relación al año pasado. Por robos a entidades comerciales, en lo que va del año, solo se registran dos capturas, cifra que contrasta con lo que denunciaron los vendedores a EL HERALDO.

'Esto es cada rato. No hay una semana que no atraquen aquí. La cuestión es que no los atrapan', señaló un comerciante de la vía, que ha sido víctima de este delito y pidió no revelar su identidad por seguridad.

San Antonio

Las calles de Malambo son transitadas usualmente por motos. Los vehículos son un buen negocio para los desempleados, pero también para los facinerosos.

Jaime López, habitante del barrio San Antonio, sector donde ocurrió el atraco a Miranda Charris, enfatizó que el raponeo azota al sector, que en el puente de la calle 7A casi todos los días son cometidos robos y que hasta los focos en las puertas de las casas los desaparecen.

'Aquí no hay un frente de seguridad, no hay un CAI; queremos que haya. La Policía hace rondas cuando nunca pasa un atraco', afirma López, parado en la puerta de su casa.