Compartir:

En una nueva operación de extinción de dominio, la Fiscalía ocupó 69 posesiones del denominado 'clan familiar' de Enilse López Romero, alias La Gata.

Jorge Perdomo Torres, fiscal general de la Nación (e), dio a conocer ayer en rueda de prensa que las propiedades están escrituradas a nombre de terceras personas. 'Fueron obtenidos por medio de actividades ilícitas del extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso'.

Las pertenencias sometidas a proceso de extinción de dominio son 69 inmuebles rurales y urbanos, como apartamentos, casas y fincas, además de cinco vehículos, localizados en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Medellín, y en los municipios de Magangué, San Jacinto, Achí (Bolívar) y Sampués (Sucre).

'Estos bienes tienen un valor aproximado de $15 mil millones', aseguró Perdomo Torres.

Cuarta fase

Las diligencias, que se extendieron desde el sábado hasta este martes, fueron denominadas la cuarta fase del trámite de extinción de dominio sobre los bienes de López Romero y su clan familiar.

El operativo hace parte de la investigación conocida en junio de 2014, por las capturas de dos de los hijos de la empresaria, Jorge Luis y José Julio Alfonso López, y 10 personas más por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

De izquierda a derecha: Jorge Luis Alfonso López y José Julio Alfonso López.

El entonces vicefiscal Jorge Perdomo anunció entonces el comienzo de las extinciones de dominios con la ocupación de 391 inmuebles, 124 vehículos, 121 establecimientos de comercio y siete sociedades.

Este proceso surgió de las pesquisas que detectaron cómo servían de fachada las empresas de chance y azar Uniapuestas, Aposmar, Unicat y Aposucre. También la firma Seguridad 911 y la productora de televisión y eventos, Uniproducciones

'A través de las cuales se canalizó dineros de los paramilitares para darles apariencia de legalidad', repitió ayer Perdomo.

En las cuatro fases realizadas han sido ocupados 1.580 bienes de López, incluyendo ganado, que suman $1,5 billones en total.

'Hemos avanzado enormemente en la desarticulación de toda esta empresa delictiva liderada por la señora Enilse López', añadió el fiscal.