Compartir:

La Fiscalía no abrió una investigación formal contra Silvia Gette Ponce, exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, y exdirectivos de la institución, por los delitos de concierto para delinquir agravado, fraude procesal, cohecho por dar u ofrecer, abuso de confianza y homicidio.

El despacho 10 de la unidad de derechos humanos incluyó en su decisión a los miembros del consejo directivo para la época en que fue asesinado Fernando Cepeda Vargas, esposo de María Paulina Ceballos Pardo, hija de Mario Ceballos, exrector y fundador del claustro educativo.

La determinación del ente acusador, dada a conocer por el diario La Libertad, se sustenta en que no se hallaron evidencias que respalden la denuncia que, en 2012, el abogado Abelardo De la Espriella presentó como representante de Ceballos Pardo.

En la queja penal, De la Espriella pidió a la Fiscalía imponer a Gette medida de aseguramiento como presunta determinadora del asesinato de Cepeda Vargas, como parte de una puja por el control de la universidad.

fernando_cepeda.jpg

Y también que se vinculara a quienes eran directivos para cuando Cepeda murió baleado, el 22 de agosto de 2003. Esta hipótesis, según el penalista, se desprendía de informaciones de que el consejo había aprobado la partida de la cual salió el dinero pagado a los paramilitares que cometieron el crimen del ganadero. Dos sicarios en moto lo interceptaron en la avenida La Circunvalar, a la altura del barrio El Pueblo.

Pese a esta decisión, Gette sigue vinculada a otra investigación por el homicidio, en calidad de determinadora, debido a los señalamientos que desmovilizados han hecho en su contra.

Segundo archivo

Esta resolución inhibitoria se convierte en la segunda decisión a favor de la exrectora, quien está condenada en casa por cárcel por el delito de soborno en la actuación penal por el asesinato de Cepeda.

La Fiscalía también archivó la indagación por la denuncia que De la Espriella instauró, por dudas sobre el fallecimiento de Mario Ceballos, puesto que Medicina Legal concluyó que murió por una cirrosis hepática.