Montería. En el patio Villa Efi, para funcionarios públicos, de la cárcel nacional Las Mercedes de Montería, deberá permanecer ahora el excontratista de la Gobernación de Córdoba Jesús Henao Sarmiento, señalado por la Fiscalía como el autor intelectual de la desaparición y homicidio del ex director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez.
Henao fue cobijado con medida de aseguramiento el 30 de abril de 2014 por parte del Juzgado Tercero Penal Municipal de Montería, en el establecimiento de reclusión especial para servidores públicos de Corozal, Sucre, pero sostiene el Inpec, con base en un informe de la Junta Asesora de Traslados, que en diciembre pasado 'el procesado en alguna ocasión estuvo fuera del establecimiento de reclusión infringiendo las reglas del penal'.
Así lo sostiene en la impugnación de un fallo de tutela la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, firmado por los magistrados Juan Carlos Arias López, Fabio Bernal Suárez y Guillermo Martínez Ceballos.
El sindicado habría salido durante varios días de ese sitio de reclusión, al parecer, con la complicidad de varios funcionarios de ese lugar, según lo señaló el mismo Inpec en informe elevado al Tribunal Superior de Bogotá.
Con la decisión el citado tribunal revocó el fallo proferido el 21 de abril pasado, por el Juzgado 36 Penal del Circuito de Bogotá, que amparó los derechos al debido proceso, defensa, acceso a la administración de justicia y seguridad personal que había invocado Henao Sarmiento contra el Inpec.
Así las cosas Henao comparte cárcel con los otros implicados en el homicidio del ingeniero civil cereteano: Jesús Torres Redondo, Maximiliano García Bazanta, Carlos Pérez Escobar y el confeso autor material Joice Hernández Muñoz. Entre tanto, Zuán López Acevedo, la única mujer en la 'empresa criminal' fue beneficiada con detención domiciliaria debido a su estado de gestación.
Los hechos. La desaparición y homicidio de Jairo Zapa Pérez se remonta al 27 de marzo del 2014, desde una vivienda del sector la Castellana en el norte de Montería.
El homicidio de Zapa habría estado relacionado, según la Fiscalía, con el manejo que el Gobierno anterior en Córdoba le dio a los recursos de regalía representados en unos 100 mil millones se pesos cada año, que eran 'traídos' por el ingeniero desde el Gobierno central para proyectos de ciencia y tecnología.
El caso se encuentra en etapa preparatoria del juicio desde diciembre del año pasado, por una serie de 'dilaciones' de la bancada de la defensa de los imputados.