Compartir:

El fallo de impugnación de tutela por parte del Tribunal Superior de Bogotá que ratificó el traslado de Jesús Henao Sarmiento a la cárcel Las Mercedes de Montería, rompió el ‘silencio’ del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

La decisión dejó al descubierto también que el exdirector del Establecimiento de Reclusión Especial de Corozal (Sucre), Luis Castrillón Vivanco, fue declarado insubsistente en diciembre del año pasado.

Su salida se dio después de que una comisión del organismo verificó que en la cárcel no estaba Henao, acusado como autor intelectual del homicidio del exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez.

Así lo confirmó a EL HERALDO una fuente del Inpec, que agregó que la decisión 'fue remitida de forma inmediata' desde la dirección central en Bogotá, hacia la regional Norte, con sede en Barranquilla.

'Desde el mismo momento en que eso ocurrió, sacaron al doctor Castrillón; incluso, permanece en calidad de encargado un teniente, hasta que nombren al nuevo director', señaló la fuente.

Esa misma respuesta fue la que dieron en la guardia del centro de reclusión: 'no hay director en propiedad'.

Según reposa en el fallo de impugnación, la dirección del Inpec ordenó el traslado de Henao a Las Mercedes por razones de 'orden interno', como se explica en la resolución 0901203 del 1ro. de abril anterior.

Respuesta del Inpec

En su respuesta al Tribunal de Bogotá, un representante jurídico del Inpec explicó que 'uno de los motivos por los cuales se realizó el traslado (de Henao Sarmiento) radicó en el incidente que se presentó en el establecimiento de Corozal, en el mes de diciembre, cuando, al realizar revista el interno, este se encontraba fuera del penal de manera irregular, con la complicidad de varios funcionarios de ese centro carcelario'.

El Inpec no se ha pronunciado de manera oficial sobre la responsabilidad o sanciones a otros funcionarios que habrían ‘colaborado’ en la irregularidad detectada durante la sorpresiva visita de altos funcionarios al reclusorio en Corozal.

El excontratista de la Gobernación de Córdoba permanece en el patio Villa Efe para ex servidores públicos de la cárcel Las Mercedes.

'Muy preocupante'

El abogado de la familia Zapa, Juan Felipe Amaya, calificó de preocupante el reporte que el Inpec dio a conocer al Tribunal de Bogotá.

'Es más preocupante que sea el mismo Inpec el que esté admitiendo una cosa de estas. La razón de la detención de esta persona es que cumple una medida de aseguramiento que no es caprichosa, debe cumplir unas finalidades y una de ellas es la protección de las víctimas', sostuvo.

Amaya agregó que sus representados esperan que esta irregularidad no afecte el curso del proceso penal. 'No estamos pidiendo nada por fuera de lo normal, simplemente que se cumpla la ley', puntualizó.

Jairo Zapa Pérez fue asesinado el 27 de marzo de 2014 en el barrio La Castellana, en Montería, donde fue citado por Henao a un presunto almuerzo de trabajo con biólogas extranjeras que, según el escrito de acusación de la Fiscalía, nunca llegaron. Por el contrario, las evidencias indican que fue una cadena de engaños para matar y desaparecer al funcionario público.

Investigación disciplinaria

El Inpec informó que hace más de tres meses Castrillón salió de la dirección del establecimiento carcelario 'con una investigación disciplinaria', pero que no fue por el caso de Zapa. Sobre Henao dijo que este pidió que lo trasladaran de Montería a Corozal alegando que era funcionario público, pero el Inpec presentó una acción de nulidad ya que es contratista y no funcionario público y regresó a la Cárcel de Montería.