Luego de sellar temporalmente la Institución Prestadora de Salud (IPS) Prevention, dentro de la investigación por la muerte de la estudiante de Enfermería, Sandra Judith Polo Polo, de 31 años; la Secretaría de Salud Distrital anunció el cierre temporal de la IPS Sermedifarm Ltda. por no estar inscrita en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud del Ministerio de Salud.
El establecimiento ofrecía el servicio de vacunación en la carrera 59 con calle 59 -65, dentro de la sede administrativa de la Universidad Simón Bolívar, donde estudiaba la fallecida. Alma Solano, secretaria de Salud del Distrito, señaló que la visita se dio como parte de la investigación que realiza la dependencia en torno al caso, ya que es la única IPS con servicios de vacunación que funciona dentro de la institución.
'Hay un incumplimiento en la notificación de la habilitación. Si no están inscritos, no pueden ofrecer el servicio porque se convierten en un prestador irregular', puntualizó Solano.
A la IPS Sermedifarm Ltda. se le venció la inscripción en marzo y no fue renovado. Llevaba más de cuatro meses incumpliendo la resolución 2003 de 2014, que regula parte de las normas de habilitación. El acta de imposición de la medida fue oficializado ayer, al mediodía, y a diferencia de la IPS Prevention, en donde la Secretaría de Salud evidenció incumplimiento en las normas de habilitación, en Sermedifarma Ltda., enfatizó Solano, solo se encontró 'el incumplimiento de su inscripción'.
Fallas
Sobre la infracción de las normas de habilitación, Freddy Bolívar, director de la IPS Prevention, afirmó que se trataba de una estrella o un distintivo, 'como un certificado', que no ha vuelto a tramitar ante la Secresalud. 'Pensé que era cada dos años, pero es cada año. En mayo se me pasó hacerla', dijo. Sin embargo, Solano explicó que encontraron incumplimiento en los estandares de habilitación, relacionados con dotación y mantenimiento. Es decir, el mantenimiento de las neveras donde guardan las vacunas. Dijo, además, que evidenciaron fallas en los procesos asistenciales, como 'la ruta de eliminación de los residuos, la ruta de seguridad del paciente y todas las técnicas de asepsia y antisepsia'.
Nicolasa Polo, tía de la fallecida, contó que su sobrina acudió el viernes a Prevention para que le inyectaran 'una vacuna', requisito que la Universidad Simón Bolívar le exigía para comenzar sus prácticas laborales de Enfermería. 'Ella fue a ponérsela a Prevention, se la pusieron y empezó a sentir un dolor en el brazo', relató.
Por encontrar estas fallas, como primera medida, se cerró la institución. Según Solano, se abrió un proceso en el que pueden haber sanciones desde 10 salarios mínimos vigentes hasta la revocatoria de la habilitación.
No tienen convenio
La Universidad Simón Bolívar, a través de un comunicado, lamentó el deceso de la estudiante de Enfermería e indicó que se trataba de una mujer 'con grandes aspiraciones profesionales y una excelente estudiante, reconocida entre sus compañeros por sus cualidades'.
Precisó en la información que 'no tiene establecido ningún tipo de convenio con instituciones prestadoras de salud para el servicio de vacunación y tampoco sugiere a sus estudiantes la aplicación de las vacunas en centros específicos'.
Tatyana BolívarVasilef, directora de Extensión y Servicios Externos de la Unisimón, afirmó que desde 2012 le fue arrendado el local a la IPS Sermedifarm Ltda., y se prorrogó el contrato en febrero de este año.
'La universidad no tiene nada que ver con la IPS, ni tiene negocio de nada, pues no es el objeto social (...) No tenemos injerencia de supervisar porque eso lo hace la secretaría (de Salud)', añadió Bolívar Vasilef.
El comunicado también precisó que la presentación del carné de vacunas es uno de los requisitos para la realización de prácticas profesionales en los programas de Ciencias de la Salud en el país, por tratarse de una exigencia para el personal que labore o preste servicios en instituciones de salud, tal como lo exige la legislación colombiana como medida preventiva frente a los riesgos biológicos a los que están expuestos.
La Unisimón espera que las autoridades de salud determinen las causas del deceso y tomen las medidas pertinentes. Informó que está dispuesta a colaborar con cualquier requerimiento de información.
Incertidumbre
Familiares contaron que el viernes, después de ponerse la vacuna, Sandra se sintió mal y se fue para la clínica La Asunción; allí le recetaron unos medicamentos y la mandaron para la casa. No obstante, el malestar continuó y, a la 1 a.m. del sábado, regresó a la clínica. Aseguraron que un médico internista la analizó a la 1 p.m., negando que sufriera una celulitis. Que ordenó su ingreso a cuidados intensivos y fue evaluada por un cirujano a las 9 p.m. Minutos después Sandra murió por un paro cardiorrespiratorio, informaron sus familiares, con una hinchazón en el brazo derecho que se extendió al cuello y la espalda.
Medicina Legal anunció que entregará los resultados de la necropsia a la Fiscalía en unos tres meses. Mientras tanto, Nicolasa Polo, tía de la fallecida, afirmó que su familia quiere esclarecer cuáles fueron las razones para que el estado de salud de su sobrina empeorara de forma progresiva. 'Nosotros no podemos dormir con la incertidumbre de saber qué pasó. Una persona muere por una bala, por cáncer, pero acá no sabemos qué pasó', dijo.