El próximo 30 de septiembre vencen los contratos con las tres firmas que vienen prestando el servicio de telefonía fija en las 136 cárceles del país, incluidos los equipos que bloquean las señales móviles e inalámbricas que funcionan en 11 establecimientos de alta peligrosidad, entre ellas la Penitenciaría de El Bosque, de Barranquilla.
Una fuente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, a nivel nacional, informó que a las empresas que venían prestando esos servicios no se les hizo efectiva una prórroga que habían solicitado, por lo que desde el próximo primero de octubre 'ya no estarán más'.
'Esta semana habrá varias reuniones entre funcionarios del Inpec, Ministerio de Justicia y los entes territoriales, a los que les pedimos acompañamiento, para tomar decisiones frente al tema de la telefonía, relacionadas con el proceso de licitación'.
La fuente reconoció que mientras se realiza el cambio de operadores para la prestación del servicio de telefonía y bloqueadores de señales de celulares e inalámbricos, se presentarán traumatismos en las diferentes cárceles del país mientras se hacen los ajustes que sean necesarios, pero indicó que esperan que la situación no demore más de dos semanas.
La fuente dijo también que mientras eso suceda, el Inpec tomará el manejo provisional de los bloqueadores de señales para evitar que se realicen llamadas extorsivas desde el interior de las cárceles.