La audiencia de verificación y aprobación de allanamientos contra Johan Beltrán Ulloque, Jesús Gutiérrez Arrieta y Miguel González Reales, procesados por el asesinato del director de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria, no se pudo llevar a cabo.
La diligencia judicial, que estaba programada para realizarse ayer a las 11 de la mañana, fue suspendida por el Juez Penal del Circuito Único Especializado de Barranquilla, debido a que el togado no pudo revisar los audios y el video con el fin de determinar 'en qué forma o bajo qué circunstancias' se allanaron los imputados a los cargos imputados por el Fiscal 18 de la Unidad de Vida.
Al escuchar los audios de la diligencia de imputación de cargos realizada el pasado 24 de junio, el juez se percató, en presencia de las partes intervinientes, que el momento de aceptación de cargos por parte de los tres procesados, no estaba grabado en los cd, por lo que decidió aplazar la diligencia para el próximo 7 de octubre, decisión que fue aprobada por el fiscal del caso, los abogados defensores y la representante del Ministerio Público.
Beltrán Ulloque, Gutiérrez Arrieta y González Reales aceptaron los cargos por homicidio agravado, hurto calificado agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego agravado, en audiencia llevada a cabo ante el Juzgado Penal Municipal Ambulante contra Bandas Criminales, quien dictó medida de aseguramiento en su contra en la Penitenciaría de El Bosque.
Preacuerdo de la pena
Tras aceptar los cargos, los imputados Johan Beltrán, Jesús Gutiérrez y Miguel González, celebraron un preacuerdo con el fiscal del caso, relacionado con la pena a cumplir por la aceptación total de los cargos, en condición de coautores.
De acuerdo con el acta de preacuerdo conocida por EL HERALDO, el total de la pena por los cuatro delitos suma 460 meses de prisión, 400 meses por homicidio agravado, 24 por porte ilegal de armas de fuego agravado; 24 meses por concierto para delinquir y 12 meses por hurto calificado agravado, para un total de 38 años y 3 meses), pero al pactar el 50 por ciento de la misma, la pena total a imponer a los procesados sería de 230 meses de prisión (19 años), según el acta del preacuerdo.
Por el asesinato del Eduardo Pinto Viloria, ocurrido el pasado 4 de mayo en su residencia ubicada en el barrio Cevillar, también fueron capturados su esposa Dayana Jassir De la Hoz, quien se encuentra privada de la libertad en la Cárcel Distrital para mujeres El Buen Pastor, y Alberto Mario Cabrera Barrios, alias Ñeco, preso en la Cárcel Modelo. Ninguno aceptó los cargos imputados.