Compartir:

En audiencia realizada el martes de la semana pasada, el juez 28 de control de garantías de Bogotá decretó la libertad de Édgar Fierro Flórez, alias Don Antonio, por vencimiento de términos en el proceso que le sigue la Fiscalía por la denuncia interpuesta en su contra por la ex rectora de la Universidad Autónoma del Caribe Silvia Gette Ponce.

Óscar Santodomingo Payeras, abogado del excomandante del frente paramilitar ‘José Pablo Díaz’ que delinquió en Atlántico, confirmó en diálogo con EL HERALDO que se decretó la libertad 'al transcurrir más de 150 días' desde que la Fiscalía acusó a su cliente, 'sin que se haya dictado el sentido del fallo'.

En julio del año pasado, el fiscal cuarto delegado detalló las presuntas inconsistencias en las que Fierro y el también exparamilitar Johnny Acosta Garizábalo, alias 28, habrían incurrido para señalar a Gette como la determinadora del homicidio del ganadero Fernando Cepeda Vargas, perpetrado a las afueras de Barranquilla el 22 de agosto de 2003.

El representante del ente acusador basó el material probatorio en contra de los procesados en los testimonios de otros exparamiliatares, entre ellos José del Carmen Gelvez Albarracín, alias el Canoso; Rafael Eduardo Julio Peña, alias Chiqui, y Eliécer Remón Orozco, alias Cochebala.

Proceso. Algunos de los desmovilizados han contradicho las versiones de Fierro y Acosta. De este último aseguraron incluso que no podía ser testigo de la planeación del homicidio de Cepeda Vargas, ya que para la época de los hechos se encontraba recluido en la Cárcel Distrital El Bosque de Barranquilla.

El fiscal dio a conocer cómo alias Don Antonio, en dos declaraciones entregadas a la Fiscalía, mintió sobre la reunión en la cual habría participado Gette.

'En esa reunión acordada por miembros de las Autodefensas, donde se programó el crimen contra el ganadero Fernando Cepeda, nunca hubo presencia de la ex rectora de la Uniautónoma y tampoco se determinó que ella hubiese entregado la suma de $150 millones para que se ejecutara al esposo de su hijastra', manifestó el fiscal en la audiencia.

A prueba. La magistrada del Tribunal Superior de Barranquilla, Zoraida Anyul Chalela, le concedió el 12 de junio de 2014 la libertad a prueba por haber cumplido la pena alternativa de ocho años en prisión, como exparamilitar postulado a la Ley de Justicia y Paz.

Fierro no había podido salir de la cárcel La Picota, en Bogotá, por el proceso por falso testimonio. Pese a esta decisión, el proceso del desmovilizado en Justicia y Paz sigue abierto y deberá comparecer ante la justicia cada vez que sea requerido.