Seis patrulleros activos, un exagente y otros siete particulares fueron capturados este miércoles en horas de la mañana, dentro de un operativo contra el microtráfico de drogas en el área metropolitana de Barranquilla.
'Responderán por los delitos de concierto para delinquir agravado tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cohecho por dar u ofrecer y cohecho propio', indica un comunicado de la Fiscalía General.
Cuatro de los servidores implicados están identificados como Alexander Rafael Díaz Gutiérrez, Ever Alexander Peñaranda Torregrosa, Humberto Enrique Cabrera Gutiérrez y Luis Manuel Miranda De la Hoz. Un sexto se entregó en horas de la tarde, pero no se suministró su identidad.
Fuentes de la Policía informaron que se les vincula con el microtráfico de drogas porque, al parecer, recibían dinero de expendedores de drogas en distintos sectores, a cambio de no realizar controles y alertar de operativos para decomisos y capturas.
La indagación está a cargo de la Fiscalía 5 especializada de la unidad Antinarcóticos y en ella participaron agentes de la seccional de contrainteligencia (Sipol).
En la operación fueron aprehendidas ocho personas, particulares: el expolicía Carlos Javier Rentería Sánchez, detenido en el barrio Rebolo, suroriente de Barranquilla, al igual que Jairo Alberto Soto Ortiz; John Alberto Quintana Rodríguez, en Los Girasoles; Mónica Esther Surmay Martínez, Luis Antonio Agüero Valiente y José Guillermo Fandiño Charris, en Montes. En el municipio Soledad fue privada de la libertad Esperanza Velásquez Pérez, en el barrio Soledad 2000.
También cayeron Yuleidis Coneo González y Johnatan Nelson Cabezas Sierra, pero no se precisó el sector de las aprehensiones.
‘Los Garecas’
La Policía Metropolitana y la Fiscalía denominaron a la estructura como ‘los Garecas’.
'Se dedicaba al tráfico y expendio de estupefacientes en los barrios Montes, Rebolo y jurisdicción aledaña, en menores cantidades', señala la información de la Policía. 'La banda los Garecas vendía más de 120 dosis diarias de cocaína de alta pureza, a precios entre 3.000 y 5.000 pesos la unidad', refiere la Fiscalía.
Según la investigación, los sospechosos tenían diferentes roles: expendedores, administradores, almacenistas y jefes de venta de estupefacientes.
'Se logró la captura de dos expendedores, un administrador y jefe de la venta de estupefacientes, dos almacenistas, dos personas encargadas de pagar la nómina de los policías colaboradores y un expatrullero de la Policía que se retiró en febrero pasado', agrega el boletín de la Fiscalía.
Un almacenista de droga quedó pendiente de ser detenido. Los capturados fueron llevados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, en el Centro de la ciudad.