Un juez declaró legales las capturas de los dos registradores especiales de Barranquilla Carlos González Torres y Boris Polo Padrón, y los registradores Arturo Camargo Jiménez (Malambo), Hernando Peña Romero (Santo Tomás) y Juan Meriño Mercado (Ponedera); y de los exregistradores Warner Bolívar Cueto (Candelaria) y Luis Manjarrés Moncada (Luruaco).
Las autoridades informaron el miércoles, luego de efectuarse los arrestos en esta capital y en los referidos municipios del Atlántico, que los siete afrontan cargos tráfico de migrantes, cohecho, prevaricato por acción, falsedad en documento público y concierto para delinquir.
De acuerdo con las pesquisas, la mayoría de trámites irregulares en la expedición de documentos para unos 10 mil extranjeros, entre 2013 y este año, fueron detectados en la oficina de la Registraduría de Malambo, en cabeza de Camargo.
Las informaciones indican que la mayoría de beneficiados fueron cubanos, venezolanos, libaneses, chinos y lituanos, quienes en apenas dos horas obtenían identidades como colombianos. 'Por esos registros cobraban entre $400 mil y $700 mil, y nuestras investigaciones concluyen que pudieron haber acumulado ganancias criminales cercanas a los $5.000 millones.
'Los extranjeros, en algunas ocasiones, obtenían cédulas y pasaportes para viajar a un tercer país o poderse mover libremente dentro del territorio nacional', detalló Migración Colombia en un comunicado.
Al finalizar la legalización de capturas, el juez suspendió las diligencias. Continúan hoy con la imputación de los delitos a los sospechosos, y la solicitud de medidas de aseguramiento, por parte de un fiscal especializado de Antioquia.