Compartir:

Alberto Mario Cabrera Barrios, alias ‘Ñeco’, firmó un preacuerdo con el fiscal 18 de la unidad de Vida y aceptó haber participado en el asesinato del director regional de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria, registrado el pasado 4 de mayo en una casa del suroriente de Barranquilla.

En la negociación, cuyo resultado se conoció la mañana de este jueves en audiencia, Cabrera sostiene que él no disparó a Pinto, sino Jesús Gutiérrez Arrieta, alias ‘Chucho’. También, que Dayana Jassir De la Hoz, esposa de la víctima, estuvo implicada, a juzgar por su actitud antes, durante y después del atentado.

Con el preacuedo al que llegó con la Fiscalía, ‘Ñeco’ purgará 17 años y seis meses de prisión. En audiencia de acusación contra Jassir, el viernes pasado, Cabrera había manifestado su intención de preacordar con la Fiscalía y acogerse a un principio de oportunidad.

El 7 de octubre se habían legalizado los preacuerdos entre la Fiscalía y otros confesos coautores del homicidio: el conductor Johan Beltrán Ulloque, quien era amante de Jassir; Gutiérrez o ‘Chucho’, y el taxista Miguel González Reales.

Los tres procesados aceptaron desde las primeras audiencias cargos por hurto calificado agravado, homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Los delitos les fueron formulados en junio por el fiscal 26 de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), que estuvo a cargo de la primera etapa de la investigación.

Los tres recibieron una rebaja del 50 por ciento de las penas, debido a sus allanamientos de cargos y colaboración: de 460 meses de prisión (38 años y tres meses), purgarán 230 meses de prisión (19 años).

La bacterióloga Jassir De la Hoz será la única involucrada en este caso que afrontará un juicio por el asesinato de Pinto Viloria, debido a que se declara inocente de los cargos por homicidio agravado, hurto calificado agravado y porte ilegal de armas de fuego.