Finalizaba el primer tiempo de la final de la Copa Águila entre Junior y Nacional. Las caras largas de un grupo de personas que se encontraban en un estadero del barrio El Ferry, suroriente de Barranquilla, reflejaban la derrota del equipo ‘tiburón’.
De un momento a otro, al filo de las 8 de la noche, dos hombres en una motocicleta aparecieron por el sector, carrera 7B con calle 5. A su paso, el parrillero 'sacó un ametralladora' y disparó contra las personas allí presentes, contaron testigos a las afueras del Centro de Atención Médico Integral Oportuna (Camino) Simón Bolívar, adonde fueron trasladados los heridos.
El cuerpo de hombre quedó tendido en la entrada del establecimiento. Las balas lesionaron a otro adulto y siete menores de edad, de entre 4 y 17 años. Vecinos consultados aseguran que no lograron identificar a los criminales.
'Con la confusión del partido no supimos quiénes eran, escuchamos las detonaciones, salimos a ver y estaban todos los niños llorando y gritando de manera desesperada. Todos estaban heridos', dijo uno de los familiares en las afueras del centro médico del barrio Simón Bolívar.
Las autoridades identificaron al hombres muerto como Tomás Jiménez De los Santos, de 44 años.
Por tratarse de menores de edad, EL HERALDO omite datos e información que permitan que sean identificados, en cumplimiento del Código de Infancia y Adolescencia.
En las afueras del Camino la confusión de familiares de los menores se apoderó a medida que los médicos indicaban el estado de cada uno y las medias que tomarían, además de los posibles traslados en ambulancias a otros centros de atención.
Lesionados
Al Camino Simón Bolívar fueron llevados nueve heridos, ocho de ellos menores de edad.
Los pacientes más delicado son un adolescente, de 17 años, quien registra una herida de bala en el abdomen, al igual que un menor de 12 años. El primero fue sometido a una intervención quirúrgica y el segundo, que recibió un impacto en la espalda, hasta el cierre de esta edición continuaba en el quirófano bajo estricta observación de los galenos.
Por el ataque a tiros también resultaron con heridas una niña, de 4 años, en la pierna izquierda, un niño (11) en el muslo de la pierna derecha, una adolescente (14) en la pierna derecha, un niño (7) en el brazo derecho y otro menor (7) en el brazo derecho.
Una niña, de 9 años, fue alcanzada por un proyectil en el ojo derecho. A raíz de su estado, los médicos ordenaron su remisión al Camino universitario Adelita de Char, ubicado en la calle 50 con carrera 21 con calle, barrio El Carmen.
La otra persona herida es un hombre identificado como Luis Guillermo Castaño Moreno, 41 años. Un disparo le dio en la mano derecha.
Indagaciones preliminares de las autoridades sobre el atentado señalan que se debió al enfrentamiento que en esa zona de la ciudad mantienen las bandas ‘los Papalópez’, del barrio La Chinita, y ‘los 40 Negritos’, de El Ferry.