Dentro de una visita ordinaria realizada este lunes a la Registraduría Especial de Barranquilla, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, afirmó que la entidad está a la espera de una decisión de la Fiscalía para tomar medidas administrativas de suspensión de los cargos de los cinco registradores y los dos exregistradores del Atlántico capturados el miércoles por las presuntas expediciones irregular de documentos de identidad a extranjeros. Pero indicó, además, que el delito ya ha sido denunciado en otros departamentos del país.
'Pueden haber más capturas porque no solamente es el departamento del Atlántico En este momento no digo cuáles son porque eso está en manos de la Fiscalía', manifestó.
Todo documento falso que se expida será revocado por la Registraduría. Este año han habido tres destituciones a funcionarios y hay cerca de 220 procesos disciplinarios a nivel nacional, en curso en la Registraduría.
'El caso de estos siete funcionarios es una decisión fuerte con relación a una entidad en el departamento, pero es un mensaje de que la Registraduría está empeñada en la transparencia absoluta', enfatizó Galindo.
Desde marzo la entidad recibió notificaciones de Migración Colombia, en las que alertaban irregularidades en la veracidad de pasaportes colombianos. Confrontaciones de información internas condujeron a que el 7 de junio de este año la Registraduría interpusiera la denuncia ante la Fiscalía, que resultó en las capturas.
Luego de la visita a la Registraduría Especial de Barranquilla, Galindo se dirigió a la sede de Confamiliar Atlántico, Sport Gym, para realizar la primera mesa de trabajo regional con la comunidad, dentro del proceso de rendición de cuentas de la entidad, que empezó hace un mes.