Un duro golpe propinó el CTI de la Fiscalía luego de que fuera desmantelada la organización criminal ‘Dragón Rojo’, que estaría implicada en un desfalco a Comfenalco por cerca de los $3.800 millones. Tras haber sido puestos a órdenes de un juez de control de garantías los ocho presuntos implicados en este desfalco fueron procesados por el delito de peculado por apropiación y concierto para delinquir.
Todos los sospechosos fueron cobijados con detenciones domiciliarias. Solo Reinel Ponce, exempleado de la caja de compensación, señalado de ser el líder y cerebro de la banda, utilizará el brazalete electrónico del Inpec. También tendrá que pagar, según la decisión, con una caución de 100 salarios mínimos mensuales.
El proceso pasará a manos de un juez de conocimiento, quien tendrá que llevar el juicio oral y determinar la pena que deberán cumplir los implicados.
Hernando Osorio Rico, abogado de Comfenalco, sostuvo que se realizó una intensa investigación que dejó ver las múltiples transacciones fraudulentas que cometieron los miembros de esta red. El jurista destacó que la Fiscalía contó con un documentado acervo.
El director de la entidad, Ricardo Segovia, sostuvo que Comfenalco no es permeable a los delitos y se van a perseguir a quienes atenten contra sus intereses. 'Estamos al servicio de los trabajadores y afiliados'.
Las investigaciones del CTI de la Fiscalía establecieron que la red operó entre 2008 y el año pasado, a través de funcionarios de la entidad que alteraron la información en las áreas Aportes y Subsidios, y Crédito Social, con lo cual accedieron a tarjetas de usuarios que las entregan por vencimiento o cambio, y las recargaron para usar el dinero para su beneficio.