El juzgado 12 penal municipal decretó legales las capturas de 15 policías y tres mujeres, al igual que los procedimientos de allanamientos cumplidos en el operativo realizado este miércoles por investigadores de la Sijín.
La decisión fue anunciada este jueves, a las 8 de la mañana, después de una primera audiencia concentrada que se inició la tarde del día anterior, en la sala 11 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.
Los arrestos declarados legales fueron los del subintendente Roberto De la Ossa Wades, y los patrulleros Luis Fernando Flechas Garzón, Jorge Eduardo Guerrero Arias, John Anderson Rincón Parra, Daniel Gustavo Rodríguez Sánchez, Rubén Marino Angulo Mendoza, Oswaldo Rafael Prent Alcázar, Luis Guillermo Díaz Gutiérrez, Robin Enrique Hernández Orozco, Elías José Montes Sierra, Alfonso Mario Lamadrid Villamil, Víctor Alfonso Ribón Garibello, Dewin Realpe Gámez, Wilmer De Jesús Estevez Simpson y Jair Alberto pertúz Tilano.
Puede interesarle: Detienen a 15 policías por chantajear con el Runt
Al igual que las detenciones de las particulares Erika Regina Flórez Revuelta, esposa del patrullero Flechas; Zaida Paola Pardo Quintero y Stephanie Alejandra Benítez Ladeus, señaladas de cumplir las funciones de radio operadoras.
Este jueves se entregó en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía la abogada Sandra Paola Macías Bravo. Del total de 20 involucrados, el único que sigue prófugo es el patrullero Hecler Fernando Ruiz Moreno.
Lea: Se entrega abogada implicada en red de corrupción de Policía de Tránsito
Todos tenían órdenes de aprehensión expedidas por el juzgado 1ro. promiscuo municipal de Usiacurí, a petición del fiscal 29 seccional de Administración Pública, Guido Rivero Mouthon.
Por esta indagación, los policías deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por omisión, peculado por uso, abuso de funciones públicas, concusión y acceso abusivo a un sistema informático. Y las mujeres, por concierto para delinquir, acceso a sistemas informáticos y concusión.
Las autoridades llamaron a la red como ‘los Plaqueteros’ porque en el argot policial se le dice ‘plaqueta’ a las placas de carros y motos. Se le denominó ‘plaqueteo’ a que los agentes suministraran por teléfono las placas a las centrales paralelas, para que desde allí consultaran de manera ilegal la base de datos del Runt y les informaran si el propietario no había pagado el soat o sometido el automotor a la revisión técnica.
La manera de delinquir de la banda consistía en que contactaban a agentes de tránsito o de vigilancia y les ofrecían el servicio ilegal de conocer el estado de los vehículos, a cambio de que pagaran tarifas diarias de $30 mil y $60 mil.
Este viernes continuarán las audiencias concentradas, con la imputación de los cargos mencionados.