El juzgado 1ro. penal municipal impuso medidas de aseguramiento en centro carcelario contra seis de los presuntos responsables del millonario desfalco a la EPS Manexca, que presta servicios a la etnia Zenú en los departamentos de Sucre y Córdoba. Los otros tres señalados fueron cobijados con detenciones domiciliarias.
La autoridad encargada del caso fue Laurentina Mindiola Vásquez, jueza especializada contra el crimen organizado, quien lideró la audiencia celebrada en el Edificio Juan Benavides Macea, ubicado en la calle 23 con carrera 5 de la capital del Magdalena.
Las exfuncionarios de la entidad de salud encarcelados fueron la gerente Siria Pérez Rondón, la asesora Ana Hernández Molina, al igual que Anais Díaz Pizarro, Yahaira Garavito Moreno, Rober Sierra Márquez y Otoniel Gerónimo.
Con domiciliarias fueron beneficiados el radicador de cuentas Héctor Conde Villadiego, el abogado Leonis Ramos Sotelo y el jefe de sistemas Antonio Fernández, quien es hijo de José Andrés Fernández, candidato a la alcaldía de San Andrés de Sotavento (Córdoba). Por orden de la juez pasarán a distintas cárceles de la Costa. Otra mujer fue judicializada en Sucre porque su embarazo dificultó el traslado.
Las nueve personas fueron capturadas en allanamientos cumplidos por agentes de la Sijín y la Dijín, de la Regional 8 de la Policía, dentro de la indagación a cargo de la Fiscalía 52 de Barranquilla.
De acuerdo con las pesquisas, la banda denominada ‘los Ingeniosos’ son autores del desfalco de $40.000 millones. Todos fueron imputados de los delitos de concierto para delinquir, celebración indebida de contrato, falsedad en documento público y privado, destrucción y supresión de documento privado, y falsedad ideológica.