Compartir:

Con un hábeas corpus, el abogado Alejandro Bernier Vélez pretende obtener la libertad de su apoderado, el ex gobernador de La Guajira Jorge Eduardo Pérez Bernier, detenido en Bogotá desde el viernes por su probable participación en un detrimento de $22 mil millones al departamento, en el desarrollo del contrato conocido como ‘los megacolegios’.

Pérez había comparecido a una citación del Tribunal Superior de Bogotá, para conocer de una investigación en su contra. En la primera audiencia, la Fiscalía le imputó el lunes de la semana pasada cargos de peculado y celebración de contratos sin los requisitos de ley.

El viernes, en la continuación de las audiencias concentradas, un magistrado dispuso en horas de la noche imponerle al exmandatario medida de aseguramiento carcelario. Su abogado recurrió al hábeas corpus para evitar que vaya preso, por lo que, de acuerdo al plazo dispuesto para estos casos, el magistrado debe decidir hasta este jueves el recurso.

Ante la imposibilidad de verlo libre en esa misma audiencia, el penalista Alejandro Bernier, es cuando recurre al hábeas corpus, una acción constitucional que tutela la libertad personal cuando alguien cree que es privado de la libertad con violación de las garantías constitucionales o legales, o que la detención se prolongue ilegalmente.

El contrato que enreda a Pérez es el 770 de 2011, de una licitación entregada a la Unión Temporal del Norte por $90.000 millones y que, con adiciones, totalizó $134.963 millones, según el expediente de la Fiscalía.

​Pérez ha insistido en su inocencia al indicar que las obras fueron recibidas por la Gobernación y no hubo tropiezos. Por este proceso ya hay varias imputadas y con restricciones para salir del país: los hermanos Antonio Ramón, Carmenza y Jorge Ávila Chassaine; Almis Enrique Alberto Martínez, John Luis Polo Suárez y Álvaro José Ávila Durán.

Los Ávila son propietarios de la firma Ávila Ltda., una de las dos que conformó la Unión temporal del Norte y que asumió toda la contratación, de acuerdo con las pesquisas.

Reacciones

Jorge Ballesteros, ex gobernador de La Guajira, dijo que es una situación muy lamentable que afecta a La Guajira. Al referirse a Pérez dijo que es un dirigente que goza del aprecio de la comunidad y un gran ser humano. 'Espero que en el escenario de la apelación pueda salir bien librado y no me atrevo a suponer lo que podría ocurrir si no ocurre a así', dijo.

El presidente de la Asamblea Hilbert Pinto Aragón expresó su solidaridad a Pérez y su familia. 'Creemos en la justicia, pero en estos casos no se ha demostrado nada y estoy seguro que entenderán que La Guajira no es solo corrupción'.

El alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez, sostuvo que 'estas cosas le vienen haciendo mucho daño al departamento en su imagen y yo espero que Jorge pueda demostrar su inocencia; no podemos seguir cargando con una imagen donde todos aparemos como villanos, es hora del cambio de actitud hacia la Guajira', dijo el alcalde.