El Tribunal Superior de Bogotá negó a Jorge Pérez Bernier, ex gobernador de La Guajira, el pedido de libertad por hábeas corpus que presentó a través de un abogado, por su presunta participación en lo que la Fiscalía considera un detrimento de $24.000 millones en el contrato de magacolegios.
Pérez, recluido en el bunker de la Fiscalía en Bogotá, fue detenido el viernes pasado en el Centro Judicial de Bogotá, al terminarse una audiencia de imputación de cargos en la que un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior halló méritos para ordenar su encarcelamiento.
El exmandatario, ingeniero civil, de 60 años, firmó en 2009 el contrato 770 con la Unión Temporal del Norte para el mejoramiento de 57 instituciones y la construcción de cinco, con una inversión inicial de $90.000 millones. Con las adiciones posteriores aprobadas por otros gobernadores, la contratación ascendió a $134.973 millones.
Por las presuntas irregularidades que investiga la Fiscalía también fueron capturados los hermanos Carmenza y Enrique Ávila Chassaigne, propietarios de Ávila Limitada, una de las firmas que conformaba la unión temporal. Migración Colombia los entregó en el aeropuerto de Barranquilla a un grupo de agentes del CTI, después que aterrizaron en Barranquilla, procedentes de Estados Unidos.
Al día siguiente se entregó su hermano Antonio. Tras ser presentados en audiencia, un juez le impuso a Carmenza casa por cárcel y a sus hermanos, medidas de libertad restringidas.
Alejandro Bernier Vélez, abogado de Pérez Bernier, aseguró ayer que hará uso del recurso de reposición para insistir en la libertad del exgobernador.