Miembros de la Dijín capturaron en Barranquilla a Francisco Javier Yancen Santana, alias ‘Fran’, presunto enlace de organizaciones criminales de la Costa Atlántica y Valle del Cauca, asociadas al 'Clan del Golfo', para el envío de sustancias ilegales desde Colombia hacia Europa.
De acuerdo con las autoridades, Yancen Santana era uno de los encargados de materializar acciones criminales por ajuste de cuentas, a raíz de deudas de narcotráfico y cargamentos de estupefacientes en España; además, también era el enlace entre organizaciones delincuenciales para ampliar las rutas de narcotráfico.
Alias Fran, según la Dijín, utilizaba como fachada el negocio de compra y venta de vehículos de alta gama, empleando el nombre de un hermano para realizar la actividad comercial y evadir asi la notificación roja de Interpol que pesa en su contra desde abril de 2016, ya que es solicitado por España para que cumpla una sentencia condenatoria a 34 años de prisión por los delitos de narcotráfico, secuestro y tenencia de armas.
Otra captura
En la misma operación denominada Asturias, la Dijín en coordinación con la Policía de España y la Dirección Nacional de la Fiscalía detuvieron en Cali a Osman Steven Daza Aranzales, alias ‘el Loco’, quien fue detenido a la salida de un gimnasio ubicado en el barrio Ciudad Jardín, cuando abordaba un vehículo de alta gama.
Según las pesquisas, ‘el Loco’ era el enlace de organizaciones criminales del Valle del Cauca, para el envío de sustancias ilegales desde Colombia hacia Europa, específicamente con destino a España, Reino Unido, Francia, Holanda y Alemania.
También era el encargado de materializar acciones criminales por 'ajuste de cuentas' a raíz de deudas por cargamentos de estupefacientes en Europa, señala la Dijín en su informe, así como también está sindicado de haber participado en un secuestro extorsivo en Barcelona (España) en julio de 2015, por la venta de un cargamento de droga; situación que lo obligó a retornar a su ciudad natal.
Las autoridades tuvieron conocimiento que varias oportunidades Osman Steven Daza Aranzales trató de regresar a España con una identidad falsa, sin poder lograr su cometido.
Actualmente sobre el presunto narcotraficante pesa una notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, con fecha de abril de 2016, solicitado por España, y quien podría recibir hasta 34 años de prisión por los delitos de narcotráfico, tortura, secuestro y porte ilegal de armas.
Secuestro
El coronel Juan Carlos Gómez Arias, jefe de la oficina nacional central de la Interpol en Colombia, informó en rueda de prensa que Francisco Yancen Santana y Osman Daza Aranzales, en 2015 en la ciudad de Barcelona, por vendetas entre organizaciones del narcotráfico, al parecer por un hurto de un cargamento de drogas, secuestraron a dos ciudadanos, también colombianos.
'Los mantuvieron secuestrados por un largo periodo, a una de esas personas le infligieron torturas y a la otra se la llevaron a otra residencia y allí hicieron unas exigencias económicas a su familia', dijo el coronel.
Tras un operativo la Policía de España liberaron a las dos personas, pero Yancen y Daza huyeron a Portugal y desde Lisboa viajaron a Colombia. El oficial informó que en los próximos meses serán extraditados a España para que afronten un proceso penal.