Compartir:

Un atentado a bala acabó con la tranquilidad que reinaba hacia las 9:30 de la noche del sábado en el sector de Don Leo, del municipio de Galapa. En el hecho murió el taxista Boris Racedo Zapata, de 51 años, y dejó gravemente herido a su yerno, Javier Ortega Gutiérrez, de 33.

Dos hombres a bordo de una moto llegaron hasta el lugar, donde el taxista celebraba con su familia el grado de primaria de una sobrina, y le propinaron tres impactos de bala: uno en el cuello y dos en el abdomen. Fue trasladado en moto hasta el hospital municipal y luego remitido al Hospital de Barranquilla, donde llegó sin signos vitales.

Atentado

El hecho ocurrió en la terraza de una casa ubicada en la calle 11 No.13-31, del barrio Arriba. Música, comida y tragos amenizaban la fiesta, mientras varias personas departían en la puerta de la vivienda. De acuerdo con testigos, minutos antes del atentado Racedo Zapata estaba de pie sobre el andén cuando un hombre llegó y le pidió un vaso con agua.

'Boris le da el agua, conversa con el hombre y mientras están charlando aparecen los dos hombres en moto. El parrillero sin bajarse le disparó', contó un testigo del hecho.

Ortega Gutiérrez también fue herido de tres balazos: uno en la pierna izquierda, otro en el brazo derecho y otro que le rozó el abdomen cuando intentaba proteger a una niña de 3 años.

'Él se levantó a protegerla. Los hombres, al parecer, creyeron que iba a hacerles algo y le dispararon', dijo una familiar. Ortega Gutiérrez es operador de máquinas en una carnicería y es el mayor de tres hermanos. Le mataron uno hace 13 años, y según familiares, no les ha informado de problemas o amenazas en su contra.

El galapero

Boris Racedo Zapata era galapero, vivía en el barrio Villa Virginia y era el mayor de ocho hermanos. Deja seis hijos y sus familiares lo describieron como un hombre alegre, servicial y popular en el municipio. Contaron que solía disfrazarse de mujer en Carnavales. Según una fuente consultada por EL HERALDO, los victimarios de Racedo Zapata habrían llegado primero a su casa, pero como no lo encontraron lo 'ruletearon' y pidieron ayuda a un tercero.

Capturado

El 13 de noviembre de 2014 Boris Racedo Zapata y otras 11 personas fueron capturadas por la Policía Metropolitana, señaladas de ser presuntos integrantes de una red al servicio de la banda criminal ‘los Rastrojos-Caleños’. Las capturas se dieron en allanamientos realizados en Barranquilla y en los municipios de Soledad, Sabanagrande, Galapa y Sabanalarga; pero tiempo después quedó libre.

Racedo Zapata y los otros detenidos tenía detención domiciliaria por el delito de concierto para delinquir agravado y dos anotaciones judiciales más por los mismos causales. Las autoridades informaron en su momento que tenían evidencias que los vinculaban con, por lo menos, 23 asesinatos ocurridos desde 2012 en Barranquilla y su área metropolitana.

Este nuevo hecho de sangre ocurrió 24 horas después del asesinato a puñal del concejal de Galapa Samir López Visbal, ocurrido en el interior de su apartamento en el barrio San Francisco de ese municipio; y 16 días después del homicidio del excandidato al Concejo, José Luis Prieto.