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Un accidente similar al ocurrido este lunes en el municipio Soledad, se registró hace cinco años en otro punto del Atlántico. Fue al mediodía del 23 de noviembre de 2011 en el balneario Salinas del Rey, donde una avioneta monomotor Piper PA-28, también propiedad de la escuela de aviación Protécnica, quedó incrustada ‘de nariz’ en la playa.

Los archivos informativos describen que la aeronave de matrícula HK-1863-G se apagó repentinamente. A bordo iban el estudiante de aviación Luis Prada Aldana y su instructor Alberto Manzano Rengifo, quienes lograron aterrizar a varios metros del kilómetro 70 de la vía Cartagena-Barranquilla, sin sufrir lesiones.

Prada manifestó a los medios de comunicación que 'el motor no respondió y nos tocó aterrizar forzados a tierra'. Manzano, un capitán con 22 años de experiencia en el aire, explicó que 'fue una maniobra controlada, no hubo heridos, solo daños materiales'.

En su informe del hecho la Aeronáutica Civil concluyó, sin embargo, que 'factores humanos' tuvieron 'una alta incidencia como causa en la ocurrencia del incidente'. Y que 'la causa probable fue el mal planeamiento del vuelo y manejo de combustible, produciéndose el apagado del motor por agotamiento del mismo'.

Vea también: Recuperan avioneta accidentada en brazo del río Magdalena en Soledad

Esa es una de las contingencias que ocasionan emergencias como la del lunes, explica Albert Lachmann Hulu, subgerente de Protécnica. 'Hay varias hipótesis que se pueden catalogar: primero, una falla mecánica. Pero hay que determinar si lo que falló es humano o mecánico'.

En el suceso de hace dos días en Soledad, el estudiante José Manuel Montenegro refirió a médicos que el motor se le apagó y por eso se vio obligado a buscar una pista improvisada.

'En la aviación, el 97% de los accidentes son humanos. Como el del equipo Chepacoense: se apagaron los motores y el avión se estrelló, pero el piloto cometió una imprudencia (poca gasolina para el trayecto)', sostuvo Lachmann.

¿Qué pasó en 2011?. La Aerocivil plasmó en su informe que la Piper HK-1863-G fue abastecida de combustible con 50 galones para cubrir un vuelo de entrenamiento de crucero Barranquilla – Magangué – Montería – Cartagena – Barranquilla.

El itinerario descrito fue el siguiente: Prada y el profesor Manzano despegaron a las 9:15 a.m. del aeropuerto Ernesto Cortissoz, con destino a Calamar (Bolívar); a las 10:20 cruzan lateral a Magangué, dirigiéndose hacia Montería, donde efectúan toque de pista y despegue; proceden hacia Cartagena, donde otra vez tocan pista y despegan a las 11:48; virando a la izquierda a Bayunca – Galera Zamba – Puerto Colombia, encontrándose en este tramo paralelos a Punta Canrejo. A 1.500 pies de altura, el motor presenta pérdida de potencia, la cual es asumida por el instructor sin resultados positivos, siguiendo el apagado de motor y el aterrizaje forzoso, siendo las 12:10 del mediodía.

Tanto alumno como guía alegaron la falla mecánica como causa del accidente, pero la investigación determinó que hubo 'errores de decisión' al no prestar 'la debida atención, ejecutando un procedimiento incorrecto, como fue omitir el cambio de tanques en la fase de crucero, ocasionado así el uso inadvertido del tanque derecho hasta agotar el suministro de combustible'.

La inspección post-incidente arrojó que el tanque derecho no tenía gasolina y en el izquierdo se encontraron 14 galones.

En el caso del instructor, tuvo un 'exceso de confianza al no supervisar al alumno durante la fase del crucero en el tiempo volado (3 horas y 55 minutos) para efectuar el cambio de tanques y así haber evitado el suministro inadecuado de combustible, lo cual ocasionó la apagada del motor'.

Detalle

Recuperada

Con ayuda de jornaleros de la zona, mecánicos de Protécnica rescataron este martes en la mañana la avioneta accidentada en un brazo del río Magdalena, frente a la isla Cabica, en jurisdicción del municipio Soledad. 'Ya está fuera del agua, en un predio de una finca a la que en estos momentos solo se puede acceder por lancha', explicó Alberto Lachmann Hulu, subgerente de la escuela de aviación.

Luego de sacarla a tierra, en predios de una finca, los mecánicos de Protécnica retiraron el motor ubicado en la nariz de la aeronave para restarle peso y facilitar su traslado. 'Decidimos que le quitaremos las alas para trasladarla en canoas o lanchas hasta un puerto en Barranquilla, de donde la pasaremos a un camión que transportará las partes al hangar de la escuela en el aeropuerto', explicó Lachmann. El motor será llevado por aparte.