Por promover grupos paramilitares entre los años 2001 y 2003, cuando ejercía en un primer mandato como alcalde del municipio, el Tribunal Superior de Montería condenó a seis años de prisión (72 meses) al actual alcalde de Canalete (Córdoba), Armando José Lambertínez Bolaños.
El Tribunal lo halló responsable del delito de concierto para delinquir agravado. En la misma decisión fue condenada a la misma pena de prisión Eva Leonor Carmona Garcés, exalcaldesa de Los Córdobas, localidad del mismo departamento.
Lambertínez Bolaños estaba siendo investigado por el sonado Pacto de Marisco, liderado por el jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ‘el Alemán’, el cual fue firmado por él y otros dirigentes políticos.
El alcalde de Canaletes había sido absuelto el 21 de julio del año pasado por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de descongestión, pero el Tribunal le revocó dicha decisión y lo condenó a la pena de seis años de prisión.
'Con la firma del pacto, los condenados buscaban instaurar una hegemonía política controlada por un grupo armado ilegal, en la margen izquierda del departamento de Córdoba', informó ayer la Fiscalía.
El Tribunal Superior de Montería informó que contra la decisión procede el recurso de casación ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.