En ceremonia militar realizada en el Campo de Paradas de la Escuela Naval de Suboficiales ARC 'Barranquilla' se celebró el escalafonamiento al grado de Marinero Segundo de 147 alumnos, entre ellos 22 mujeres, pertenecientes a los Contingentes de Grumetes Regulares No. 143 y Administrativos No. 033.
Presidido por el Jefe de Formación, Instrucción y Educación Naval de la Armada Nacional, señor Contralmirante Luis Hernán Espejo Segura, este solemne acto simboliza el término del periodo de formación de los hoy Suboficiales Navales, y representa el esfuerzo de la Institución por entregar al servicio de la Patria a este grupo de jóvenes y valientes Marinos.
Estos hombres y mujeres, con una formación integral naval-militar, afianzada en principios y valores, tripularán las diferentes unidades de la Armada Nacional, a lo largo y ancho del territorio colombiano, para salvaguardar la soberanía nacional y defender los intereses del Estado, ofrendando incluso sus vidas.
Las insignias de grado al personal ascendido, que alcanzó su primer escalafón en la carrera de la Suboficialidad Naval, fueron colocadas por el señor Contralmirante Espejo Segura; el Director del Alma Máter, Capitán de Navío William Suescún Ortiz, y el Subdirector, Capitán de Navío Gustavo Adolfo Valbuena Perdomo.
Durante la ceremonia fue condecorado con la Medalla Militar 'Francisco José de Caldas' el Grumete Édgar David Chaparro Busto, ahora Marinero Segundo, por haber ocupado el primer puesto de su Contingente, tras obtener el mejor promedio académico, conducta y aptitud naval.
Así mismo, se celebró el ascenso de un personal de Oficiales de la Armada Nacional y Profesionales Oficiales de la Reserva Naval.
Previa a esta ceremonia, en horas de la mañana, en el auditorio del Colegio Alemán, se celebró la clausura del Curso de Capacitación Intermedia del segundo semestre de 2016 y la entrega de títulos de Tecnólogos Navales y especialistas a un grupo de alumnos del Alma Máter de la Suboficialidad Naval.
La Escuela Naval de Suboficiales ARC 'Barranquilla' seguirá formando integralmente a los Suboficiales para que tripulen las unidades de superficie, submarinas, terrestres y aéreas de la Armada Nacional, y se enorgullece en entregar a la Patria a este puñado de jóvenes y valientes Marinos, quienes con su juventud, formación y recio carácter defenderán los intereses de nuestro país y darán hasta sus vidas por el bienestar de todos los colombianos.