Compartir:

En el chalet de una finca, en el municipio La Tebaida (Quindío), un grupo de sicarios mató a Johan Esteban Pamplona Gallego, quien era considerado por las autoridades el segundo cabecilla de la banda criminal ‘los Pachenca’.

Pamplona fue asesinado a las 9:30 de la mañana del lunes, informó una fuente a EL HERALDO. 'De alias Cara e’ Vieja se sabe que estuvo escondido en Barranquilla y que hace varias semanas se traslado al Eje Cafetero para seguir evadiendo a la justicia'.

Un reporte indica que, al ser atacado, el señalado jefe criminal 'departía en una finca' con tres mujeres y dos hombres: John Jairo Pineda Gallego, primo suyo, y Nelson Castillo Carrillo, alias Orejas, desmovilizado del ‘Bloque Resistencia Tayrona’ del paramilitarismo y quien tenía orden de captura vigente.

El prontuario de Pamplona, de 25 años, incluía que era presunto autor intelectual de un atentado que acabó en la masacre de cinco personas, el 5 de marzo de 2014, en una finca ubicada en la vereda Masinga, en el corregimiento Bonda, jurisdicción de Santa Marta.

Caso reciente

También se le atribuía ser el cerebro del plan dirigido en septiembre anterior al confeso cabecilla del ‘Clan del Golfo’, John Jiménez Atencio, alias Pichi.

Sucedió Bocagrande, sector turístico de Cartagena. Cuatro sicarios, vestidos con uniformes del Inpec, llegaron al edificio Galeón Azul e intentaron llegar hasta el apartamento donde cumplía casa por cárcel.

La emboscada se frustró porque Jiménez sospechó y pidió al vigilante que llamara a los policías del cuadrante. El agente que ingresó a la unidad residencial se enfrentó a tiros con los sicarios.

Luego, con apoyo de más patrulleros, fueron heridos y capturados dos: Andrés Rico Posada y Miguel Ángel Rojas. Otros dos huyeron, entre ellos una mujer. En el tiroteo, un uniformado fue herido en un pie.

En una entrevista grabada en video, que Noticias Uno reveló el 8 de octubre, Jiménez culpó de querer matarlo a hombre apodado Blacki, y Pamplona Gallego.

Ataques similares
Un investigador sostuvo que la manera como fue asesinado Pamplona se asemeja al plan que le habría encargado al comando de cinco hombres armados que, hace más de dos años, llegó a la finca Portón Verde, en la vereda Masinga.

En ese lugar se festejaba el cumpleaños del abogado Junior Machado. Los sicarios presumieron que allí estaba Elkin López Torres, alias La Silla o Doble Rueda, y varios de sus cómplices, entre esos, Samir Lindo Poveda, alias Triqui.

'Este sujeto (Pamplona) le ofreció 500 millones de pesos a Antonio María Caballero, alias La Vaca, para que asesinara a Elkin Javier López Torres, conocido en el mundo del hampa como La Silla o Doble Rueda y a sus lugartenientes', informó la Policía el 20 de marzo de ese año, día en que dio a conocer la captura de ‘Cara e vieja’ en Medellín. 'Los agresores presumían que su objetivo participaba de la fiesta campestre'.

Las víctimas de la masacre fueron los abogados Karin Pérez Rojas, de 33 años, y Ramón Barros Maestre (34), la comunicadora social Alexandra Pérez Méndez (26), la estudiante de ingeniería industrial Deysi Castro Palma (25) y José Gregorio Ospina (28 años), empleado de la finca. Los hermanos Junior y Alberto Machado, dueños del inmueble, resultaron heridos.

Millones por su muerte

En varias investigaciones se ha establecido que ‘los Pachenca’ sostienen una disputa con la banda criminal ‘Clan del Golfo‘, antes denominada ‘Urabeños’ y luego ‘Clan Úsuga’, cuyo máximo cabecilla es Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

Por eso, tras detenerlo en marzo de 2014, la Policía señaló a Pamplona como jefe de finanzas y narcotráfico del ‘bloque Caribe’ de ‘los Urabeños’, encargado de los envíos de cocaína al exterior desde los puertos de Santa Marta y Barranquilla.

'La banda criminal 'Clan del Golfo le había realizado dos intentos de homicidio; y ‘Otoniel’ ofrecía alrededor de 1.500 millones de pesos por su muerte', refiere una de las pesquisas.

El perfil criminal de la Policía y la Fiscalía sobre Pamplona reseña que es sobrino de Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía, máximo jefe de ‘los Pachenca’. Tenía dos órdenes de arresto, una por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Guerra entre bandas

Los informes de inteligencia dan cuenta de que, al momento de perpetrarse la masacre en Masinga, ‘los Pachenca’ delinquían al servicio de la 'Clan del Golfo', antes denominado 'Urabeños' y luego ‘Clan Úsuga’.

Pero en abril del año pasado, cuando la Fiscalía reportó la captura de 35 miembros de esa estructura, se refirió a Gallego como un 'jefe' del crimen que había conformado una red delictiva independiente:

'Un hombre a quien las autoridades sindican de ser el posible jefe de esta nueva agrupación delictiva y ha sido identificado como Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía, quien, después de hacer parte del ‘Clan Úsuga’ y haber estado preso, ahora trabaja con su grupo independientemente de sus antiguos patronos'.

‘Los Pachenca’ centran sus negocios ilícitos en el Magdalena, su capital Santa Marta, y los corregimientos y veredas Bonda, Calabazo, Guachaca, Buritaca, Tigrera, Cabañas de Buritaca, Colinas de Calabazo, Curvalito, Marquetalia, Paz del Caribe, La Revuelta, La Guacatera, Machete Pelao, San Tropel, Quebrada Valencia, Puerto Nuevo, Linderos, Guandolo y Quebrada El Sol.

En el narcotráfico, participan en la producción y el transporte de la droga. Y en el tráfico ilícito de combustibles ejercen control sobre el contrabando de hidrocarburos entre Magdalena y La Guajira.

'Efectúan el cobro de los llamados impuestos o vacunas para permitir la circulación de quienes llevan este producto', agregan las indagaciones.

De sus extorsiones son víctimas comerciantes en la zona de Buritaca y Ciudad Perdida. 'Este grupo ha incurrido incluso en el homicidio de los guías turísticos Mauricio Barrios y Eduardo Pineda, en el 2014, y el cobro del 80 por ciento de las extorsiones en la capital del Magdalena'.

Puede interesarle: Por otro hábeas corpus investigan a juez civil que ordenó libertad de 'Kiko' Gómez

Beneficio cuestionado

En abril del año pasado, el juzgado 22 civil municipal de Barranquilla concedió libertad por hábeas corpus a Johan Pamplona. Alias Cara e’ Vieja estaba detenido en la cárcel El Pedregal, en Medellín (Antioquia).

A su nombre, un abogado identificado como Carlos Jiménez Otálvarez presentó la solicitud de excarcelación. Desde que recibió ese beneficio, Pamplona no volvió a ser capturado.

Por la decisión, la Fiscalía abrió una investigación al entonces juez 22 civil Abelardo Andrade Meriño, debido a que el plazo para el comienzo del juicio no se habían vencido, como lo consideró en el fallo.